Alcaldesa Carmen Meléndez visitó a afectados por lluvias en La Vega

Además se registran deslizamientos de tierra en Las Palmas, San José y Petare

En este deslizamiento se afectaron totalmente cuatro viviendas sin heridos.

19/10/22.- La alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Carmen Meléndez, visitó este miércoles la parroquia La Vega, con el objetivo de brindar la asistencia pertinente a las familias afectadas por el deslizamiento del talud en la calle Principal del sector La Esmeralda.

Con motivo de las recientes lluvias se produjo un deslizamiento del talud, que afectó a tres viviendas de forma directa y a una cuarta de forma colateral, así como el sistema eléctrico de esa zona.

Ante esto las brigadas de la Alcaldía de Caracas realizaron un abordaje inmediato encabezado por la burgomaestre, quien  estuvo acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana, Robinson Navarro, y del ingeniero Iván Martínez, además de las estructuras recién electas del consejo comunal de la parroquia ubicada al suroeste de la capital.

La afectación impactó de forma directa sobre cuatro familias, que involucró a cinco adultos y 13 menores, para un total de 18 personas que fueron trasladadas a “refugios solidarios”, ofrecidos por vecinos, familias o personas conocidas.   

Respuesta efectiva   

Por otra parte, el sector Las Palmas de La Florida, particularmente el Callejón Ávila, sufrió un deslizamiento significativo en la parte posterior de tres casas que fueron cediendo luego de que se omitieran algunas advertencias realizadas durante años anteriores.

En esta comunidad se vieron afectadas gravemente tres viviendas pero colateralmente fueron ocho.

Así lo informó Dairin Macuarisma, propietaria de una de las viviendas afectadas, quien manifestó que desde años atrás se habían realizado reiteradas peticiones a diferentes entidades gubernamentales, las cuales recibieron, procesaron  y posteriormente se acercaron a la comunidad pero no hicieron frente a la vulnerabilidad que se denunciaba en el momento.

Dicha realidad es contrastante ahora cuando se han abocado las Brigada de Soluciones, Protección Civil, Indra, ingenieros y demás entes de la Alcaldía de Caracas, en función de dar una respuesta efectiva a los acontecimientos que se van imponiendo en la agenda social.

“Esto fue hace como dos semanas cuando comenzó a ceder la escalera y a separarse, el vecino empezó a ver las grietas más grandes en su casa que es la misma abertura que tienen las ocho casa que están afectadas, pero son tres las que están en alto riesgo (…) La respuesta ha sido todo bien, se ha visto respuesta. Aquí hubo una noche en la que se cayó algo y todo el mundo empezó a correr y a la 1:00 y algo todos ellos (PC, Brigadas de Soluciones) estaban aquí. Todos han estado, tanto los ingenieros como todo el mundo ha venido”, expresó Macuarisma.

Por su parte, el director de Protección Civil (PC) en Caracas, Hernán Matheus, informó que se espera que para este viernes o sábado ya culminen las labores de PC y solo quedaría la parte estructural de la obra.

“El peligro lo eliminaríamos de aquí al viernes o el sábado, ya que el riesgo que existe es que queden las casas prácticamente guindando, esos pedazos que quedaron ahí desprendidos los estamos demoliendo de tal forma que eliminaríamos el riesgo”, destacó Matheus.

Cabe destacar, que los trabajos que observamos en el momento de realizar este abordaje fueron precisamente los de la demolición controlada, que permitirá, como lo mencionó Matheus, evitar el riesgo ya que afortunadamente hasta el momento y a pesar del deslizamiento de las casas, no existen daños humanos que lamentar.

Las instituciones que trabajan permanentemente en la comunidad están en armónica articulación con las organizaciones sociales.

Otros deslizamientos

En otras comunidades de Caracas y la Gran Caracas, han ocurrido deslizamientos, como en La Cota 905 y Petare respectivamente, los cuales esperan por la respuesta de los respectivos Gobiernos locales.

En la Cota 905 una casa se vino abajo la madrugada del lunes.

En La Cota 905 ocurrió un deslizamiento del talud en la madrugada del lunes y la familia afectada espera el apoyo gubernamental. No hubo daños humanos que lamentar por lo que se espera una pronta atención en los próximos días.

En la vía principal a Mesuca, Petare, hace un mes ocurrió otro deslizamiento de tierra que dejó varias casas afectadas, las cuales también esperan la oportuna atención.

Para una mejor articulación y respuesta es pertinente contactar a los números sugeridos por PC.

No obstante, las distintas instancias de la Alcaldía de Caracas se despliegan por toda la ciudad en labores de limpieza y prevención ante las lluvias.

 

 

GUSTAVO VARGAS / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS     


Noticias Relacionadas