Irán acusa formalmente a EEUU por el asesinato de Qasem Soleimani

El homicidio del comandante es calificado por la ONU como una ejecución extrajudicial

Soleimani es un ejemplo en la lucha del pueblo contra la hegemonía que intenta imponer el imperialismo.

 

24/06/24.- El jefe del órgano judicial de la provincia de Teherán, Ali Alqasi-Mehr, informó este domingo que Irán emitió una acusación contra el Gobierno de Estados Unidos y funcionarios militares por el asesinato en el año 2020 del principal comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el teniente general Qasem Soleimani.

Alqasi-Mehr afirmó que “después de recopilar más de 12.000 páginas de documentos, se emitió la acusación de 164 páginas contra 73 funcionarios estadounidenses en relación con el martirio de Hach Qasem Soleimani y sus compañeros, y fue remitida al Tribunal Penal número 1 de Teherán”.

El titular iraní subrayó que los acusados fueron notificados oficialmente y se les solicitó que presenten a sus abogados. Además, aseveró que dicho asesinato es uno de los tantos perpetrados por Washington y sus aliados contra la nación iraní.

Alqasi-Mehr recordó que Estados Unidos debe pagar la suma de 1.475 millones de dólares a pacientes aquejados de epidermólisis ampollosa, una rara enfermedad conocida comúnmente como piel mariposa o EB por sus siglas en inglés, y 5.310 millones de dólares como compensación por el daño moral causado por sus ilegales medidas restrictivas unilaterales contra Irán.

El general Soleimani fue asesinado el 3 de enero de 2020 junto a varios colaboradores en un ataque con drones estadounidenses autorizado por el entonces jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, cuando aquel visitaba Irak.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas