"Me llaman La Lupe" está hasta el 30 de junio en el Trasnocho Cultural

El monólogo vuelve a los escenarios con la actriz protagonista Samantha Castillo

Samantha Castillo ha captado la personalidad y pasión de La Lupe.

 

24/06/24.- La recordada cantante cubana Guadalupe Yoli Raymond, conocida como La Lupe, revive en el escenario, gracias al monólogo Me llaman La Lupe, protagonizada por la actriz Samantha Castillo, y que se presentará hasta el 30 de junio en el Teatro Trasnocho Cultural.

En las tablas, el público podrá conocer las raíces y los embates que le tocó enfrentar La Lupe, como el exilio, daños por la violencia doméstica y las dificultades que le provocó el éxito de su carrera de la mano con el músico y timbalero Tito Puente, con quien grabó clásicos como el bolero Qué te pedí.

Han transcurrido seis años desde que se organizó el montaje de este monólogo y su puesta en escena sigue en manos del dramaturgo Miguel Issa.

Resaltó la importancia de La Lupe en Venezuela, al ser una figura enamorada del país, hasta el punto de grabar un disco con temas del folklore nacional de la autoría de Juan Vicente Torrealba y Chelique Sarabia.

En una entrevista realizada por el portal web Contrapunto, Issa rememora la imagen de La Lupe desde su niñez en un televisor en blanco y negro.

“Yo tengo una mezcla de escuchar el famoso joropo de Juan Vicente Torrealba y la música de La Lupe que es un ícono de los años 80 en Venezuela y el Caribe, y este conocimiento nos ayuda, junto al texto a soltar prendas de un personaje con una vida pasional e intensa”, destacó.

El también coreógrafo indicó que en la etapa menos exitosa de la cantante, al perder su casa por un incendio, su conversión a la religión evangélica, destacó que esta forma parte de la vida de una mujer que atravesó diversas vicisitudes y se refugió en su fe a Dios y la música.

Pero a pesar del drama, no se ocultan los rasgos de humor y pasión que caracterizaron a la cantante frente a la tarima, quien gesticulaba de tal forma que reflejaba una aparente posesión espiritual, dado la intensidad de su canto en las guarachas, boleros.

Issa elogió la actuación de Castillo, quien asegura que captó los rasgos esenciales de la cantante para atrapar la atención del público.

“Trabajamos mucho las canciones de ella, su gestualidad, e incluso el doblaje de canciones para generar una serie de códigos corporales que identifican a La Lupe, así que no hace falta que cante, basta con ver a Samantha transformarse en diferentes rostros con facilidad para invitar al público a una experiencia sensorial y auditiva que se remonta a los años 80”, acotó.

Por su parte, Castillo, quien tenía 21 años cuando interpretó a La Lupe, manifestó tener una conexión única con el personaje, caracterizándola en varios festivales de monólogos y que luego dejó de personificarla por 15 años.

“Este personaje ha sido como un cactus, como algo que va floreciendo y creo que es una bendición enorme que fue posible gracias al tiempo y todo lo que hemos pasado (…) Siento que puedo entenderla, sentir empatía. Pude de alguna manera crear un hilo conductor entre su historia y la mía, que es distinta, pero con un a fibra que pude llegar a conocer”, destacó.

La obra estará disponible hasta el 30 de junio en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, los viernes a las 7:30 pm y los sábados y domingos a partir de las 7:00 pm, con un costo de las entradas en 5 dólares y los viernes, sábados y domingos en 10, a través de Ticketmundo.com y las taquillas del teatro.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas