“El cuerpo que somos” vibró en el Río Teatro Caribe
La Compañía Nacional de Danza cumplió exitosamente su primera temporada 2024
24/06/24.- Este fin de semana se presentó con todo éxito la primera temporada 2024 del elenco contemporáneo de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) con la obra denominada “El cuerpo que somos”.
En un ambiente muy agradable, íntimo, como lo es el Río Teatro Caribe, de San Bernardino, entre el viernes y el domingo los jóvenes bailarines se destacaron con tres propuestas diversas en cuanto a la temática, el lenguaje y a la exigencia física y expresiva.
“Un programa que explora elementos de nuestra latinidad, escenificando y poetizando nuestros cuerpos con sus temas e imaginario singular”, así describió la FCND su puesta en escena.
“Tres coreógrafos latinoamericanos se adentran en lo cotidiano hasta romperlo y revelarnos las junturas que sostienen este "El cuerpo que somos”, señaló el ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en su nota de presentación.
Dos nuevas propuestas se incorporaron este año al repertorio de la FCND. Liza, de la coreógrafa venezolana Anaísa Castillo, y Móvil intangible, de la reconocida coreógrafa ecuatoriana Talia Falconi. Las cuales fueron acompañadas de La Latinotendencia, creación del coreógrafo venezolano Armando Díaz, integraron este programa que estuvo cargado de denuncia y reflexión sobre distintas formas de violencia que atraviesan al ser humano.
Liza es una coreografía que refleja una de las tradiciones “más resaltantes, clandestinas y contradictorias” de la cultura popular venezolana, la pelea de gallos, y es una “analogía de la animalidad en el hombre y la violencia social de la que somos parte”.
La misma fue excelentemente ejecutada por dos elencos conformados por distintas bailarinas, quienes le daban vida al ambiente de apuestas y retos de las peleas de gallos, los cuales fueron interpretados con mucha fuerza, plasticidad y destreza por los bailarines Anthony Taborda, José Lugo e Ildemar Saavedra.
La Latinotendencia es una pieza que muestra satíricamente y que experimenta con ritmos musicales y bailes por parejas los roles de género establecidos socialmente. La misma visibiliza de una forma muy expresa la violencia de género y el papel que se le ha dado al cuerpo de la mujer.
Móvil Intangible “se trata de una paisaje coreográfico que explora los límites entre la cercanía y la distancia…fragmentos de cuerpos enmarcados en el espacio…Caleidoscopio de seres anónimos que se perciben, vigilan o simplemente transita y conviven entre lo cotidiano y lo que pudiera ser extraordinario”.
Las tres coreografías tuvieron como maestro repertorista a Brixio Bell y como maestra ensayista a Melibel Ocanto.
Distintos lenguajes coreográficos
Anaísa Castillo, también presidenta de la FCND, se mostró muy satisfecha por los resultados de esta primera temporada 2024 y de la receptividad que tuvo entre el público que plenó los espacios del Río Teatro Caribe el cual permitió una cercanía y agradable interacción con el público, quien pudo “verle la cara a los bailarines y sentirles su respiración”, lo cual es distinto en un teatro más grande.
“Es una propuesta más experimental. Y eso a mí particularmente como creadora me llama mucho la atención”, recalcó.
Con esta propuesta, explicó la artista, buscaron explorar con distintos coreógrafos y lenguajes, pues es una experiencia enriquecedora para los bailarines, lo cual permite mucho crecimiento en cada temporada.
A Castillo le gratificó la receptividad que tuvo Liza. Explicó que es una obra que data de hace nueve años y tiene una versión de 45 minutos. Por primera vez se versiona en 15 minutos, “porque por necesidades de la compañía requerimos piezas cortas para poder participar en distintas muestras que nos piden piezas cortas y para que puedan rodar por distintos escenarios”.
FRANCIS ZAMBRANO ESPINOZA / CIUDAD CCS