Sonda china Chang’e-6 trae a la Tierra primeras muestras de la Luna

Científicos chinos creen que las muestras incluirán roca volcánica de 2,5 millones de años

La misión de la sonda enviada por China tuvo una duración de 53 días.

 

25/06/24.- Chang’e-6, la sonda lunar china que regresó este martes a la Tierra, específicamente a Mongolia Interior, trajo consigo las primeras muestras del lado inexplorado de la Luna. Esto luego de despegar desde un centro espacial a principios de mayo y aterrizar con éxito en un cráter cerca del polo sur del satélite unas semanas después.

Se espera que la sonda Chang'e-6 haya regresado a la Tierra con hasta 2 kilogramos de polvo lunar y rocas de la cara oculta de la Luna, que serán analizados por investigadores en China antes de ser abiertos al acceso de científicos internacionales, según la Administración Espacial Nacional de China (CNSA).

Los científicos chinos creen que las muestras incluirán roca volcánica de 2,5 millones de años y otros materiales que los expertos esperan ayuden a responder preguntas sobre las diferencias geográficas de los dos lados de la Luna.

Aunque las misiones estadounidenses y soviéticas anteriores han tomado muestras del lado más cercano de la Luna, la misión china es la primera en recoger muestras del lado más alejado.

Según lo expuesto por diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación al equipo de Chang'e y dijo que era “un logro histórico en los esfuerzos de nuestro país para convertirse en una potencia espacial y tecnológica”.

La cara más cercana es la que se ve desde la Tierra, y la cara oculta mira hacia el espacio exterior. Se sabe que tiene montañas y cráteres de impactos, a diferencia de las extensiones relativamente llanas visibles desde nuestro planeta.

China, el único país que hasta ahora ha alunizado en la cara oculta de la Luna, dedicará las dos próximas misiones Chang'e a la exploración del polo sur del satélite, donde tiene previsto construir una base de exploración científica junto con Rusia.

La misión Chang'e-7 está programada para llegar al polo sur lunar en 2026, donde buscará depósitos de hielo de agua, mientras que la Chang'e-8 explorará en 2028 posibles usos de los recursos que su predecesora descubra y sentará las bases para una exploración tripulada, que el programa espacial chino espera materializar alrededor de 2030.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas