Otorgan premio Carlos Escarrá a presidenta del TSJ por día del abogado

Concejo Municipal reconoce a personalidades y profesionales del derecho por su ardua labor

Homenajeados ejercen roles que contribuyen a mejorar  la normativa y funcionamiento de la ciudad capitalina.

 

25/06/24.- Este martes, desde los espacios del Instituto Nacional de Capacitación y Educación  Socialiesta, (Inces), el Concejo del Municipio Libertador, por medio de la Comisión Permanente de Desarrollo Legislativo, otorgó el premio Dr. Carlos Escarrá Malavé a 173 profesionales del derecho, en sus distintas ramas y 37 menciones especiales, a personalidades, en su segunda edición. El acto estuvo encabezado por su presidenta, Danniellys Ángulo, junto al presidente de la Comisión, Alexander Aranguren.

Participaron en la actividad la homenajeada Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de justicia (TSJ), la vicepresidenta del TSJ,  magistrada Tania D'Amelio, el defensor público general, Daniel Ramírez, el presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, la Dra. Luz Escarrá, el Dr. Fernando Escarrá, concejales y demás invitados.

El evento inició con las palabras de la presidenta del Concejo del Municipio Libertador Danniellys Ángulo, quien expresó la importancia de otorgar un merecido reconocimiento a todos aquellos profesionales del derecho, quienes aportan diariamente su granito de arena para construir una mejor ciudad a través de las ordenanzas municipales y a todos los abogados que se desempeñan en otras instituciones con la misma premisa de contribuir a la defensa integral a la patria. 

A su vez, resaltó la enorme responsabilidad que reposa sobre los hombros de la magistrada Caryslia Rodríguez, por llevar las riendas del máximo tribunal del país, órgano de vital importancia para garantizar la justicia y la paz de todos los venezolanos. 

Rodríguez exhortó a los abogados a garantizar el respeto y cumplimiento del ordenamiento jurídico nacional

 

Por su parte, Alexander Aranguren enalteció la conmemoración del día del abogado en honor al primer presidente de la República de Venezuela, elevado el pasado domingo al Panteón Nacional y la escogencia de su fecha de nacimiento el 23 de junio para celebrar el día nacional del abogado.

Aranguren exaltó la intachable carrera del Dr. Carlos Escarrá, quien fue abogado, profesor universitario, magistrado y diputado de la Asamblea Nacional (AN), además de redactor del texto constitucional y también fiel defensor junto al Comandante Chávez de la soberanía nacional.

También destacó que este premio, en su segunda edición, busca reconocer la ardua labor de los abogados que cumplen sus funciones con ética, responsabilidad y compromiso patrio, emulando el virtuoso legado del Dr. Escarrá.

Hay que ejercer el derecho con ética

Durante su intervención, la magistrada Rodríguez señaló la importancia de ejercer la profesión de abogado con la ética y responsabilidad que corresponden. La formación continua debe ser una premisa para los profesionales del derecho, ya que esta carrera les exige desarrollar y ampliar su conocimiento en materia jurídica.

Por otra parte, la homenajeada agradeció al órgano municipal por tan distinguido reconocimiento, que se convierte en un gran impulso para continuar desempeñando una gestión orientada a la defensa y fortalecimiento de las instituciones de la nación.

La magistrada honró la memoria del Dr. Carlos Escarrá e invitó a los abogados a emular su ejemplo.

 

En este sentido, la magistrada resaltó que los profesionales del derecho deben actuar en todo momento con probidad, garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos y el respeto por el ordenamiento jurídico del país. A su vez rindió un sentido tributo al Dr. Carlos Escarrá, en torno al papel que deben desempeñar cada uno de los ciudadanos venezolanos para impulsar este proyecto de transformación que se desarrolla en Venezuela.

Para finalizar, Rodríguez expresó que "caminemos ondeando como estandartes los principios de honestidad, honradez, veracidad, lealtad y sobre todo amor y empatía por el otro, por ese hombre y mujer que nos demanda una verdadera justicia en nuestra amada patria, Venezuela”.

Para la Dra. Luz María Escarrá, esta actividad es un hito importante para preservar el legado de su padre, que está presente en la entrega de este reconocimiento a todos los abogados que ejercen su profesión en beneficio del pueblo, pateando las calles, llevando la justicia a las personas que más lo necesitan y tocándoles el alma, como lo hacía el Dr. Escarrá.

La abogada refirió que su padre fue un fiel consejero y asesor jurídico del Comandante Chávez, al igual que lo hizo en su momento el Dr. Cristóbal Mendoza, junto a Simón Bolívar, para llevar el proyecto socialista bolivariano y todas las ideas revolucionarias a la normativa y al hecho jurídico. El Dr. Escarrá, acompañó siempre al pueblo legislador, en cada una de sus luchas, al frente de la defensa de sus derechos y enarbolando las banderas de la verdadera justicia social.

ROXIBEL LAIRET/FOTOGRAFÍA AMERICO MORILLO/ CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas