Manifestantes toman por asalto parlamento de Kenia

La protesta fue motivada por la segura aprobación de aumentos en los impuestos

Cientos de manifestantes irrumpieron en la sede del parlamento de Kenia causando destrozos 

 

25/06/24.- Lo que comenzó como una protesta pacífica frente al parlamento de Kenia con cientos de personas, básicamente estudiantes, en el trascurso de la mañana fue subiendo de tono hasta que la manifestación se fue tornando violenta y, quienes en principio solo coreaban consigas, decidieron tomar por asalto la sede del parlamento de ese país africano.

Según denuncian los manifestantes, esto dañará la economía y aumentará el costo de vida de los kenianos, que ya se encuentran en una situación económica difícil.

Aun cuando el pasado martes el presidente del Comité de Finanzas y Planificación de la Asamblea Nacional, Kimani Kuria, anunció tras una reunión que contó con la presencia del presidente de esa nación, William Ruto, que antes de presentarse el proyecto, habría enmiendas y se eliminarían algunos impuestos.

Durante la votación de hoy 195 diputados se expresaron a favor de la aprobación del proyecto de ley, mientras que 106 votaron en contra del proyecto de los presupuestos 2024-2025 que prevé instaurar nuevos impuestos, como un IVA del 16 % al pan y una tasa anual del 2,5 % a los vehículos particulares.

Los manifestantes lograron acceder al recinto del Parlamento, en el centro de la capital keniana, pese a que la Policía abrió fuego contra la multitud para impedir que se acercara al edificio. Varios cuerpos yacían en los alrededores, sin que se conozca, de momento, el número de muertos y heridos.

Esta misma tarde se pudo conocer una información emitida por el Grupo de Trabajo sobre Reformas Policiales de Kenia (PRWG-Kenya), que incluye a organizaciones como Amnistía Internacional (AI), la cual reporta 14 muertes registradas en Nairobi, donde la Policía abrió fuego al tratar de impedir sin éxito que los manifestantes accedieran al recinto del Parlamento. También especificaron que hay 86 heridos y 52 detenidos, de ellos al menos 43 en la capital.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas