EEUU insiste en que ingreso de Ucrania a la OTAN es irreversible
Afirma que se está consolidando su progresiva integración en las estructuras de Occidente
25/06/24.- Durante una rueda de prensa, el responsable del Departamento de Estado para Asuntos Europeos, James O’Brien, aseguró que en la próxima cumbre de la OTAN en Washington, que se dará en julio, Ucrania estará consolidando su progresiva integración en las “estructuras de Occidente”, intención que su Gobierno y su pueblo han expresado que desean.
“Ucrania continuará realizando las reformas necesarias como parte de su plan anual con la OTAN y otros acuerdos”, señaló.
Su discurso también se centró en que el movimiento hacia la alianza es irreversible, estas reformas serán el tema principal en las próximas reuniones de la cumbre.
Cabe destacar que dicha declaración se presenta días antes de que jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN se reúnan en Washington, entre el 9 y el 11 de julio, justo para la cumbre en el que se celebrará el 75 aniversario de la OTAN y con la organización recién ampliada de sus dos miembros: Finlandia y Suecia.
Por otro lado, Antony Blinken, secretario de Estado, resaltó la idea de un puente para facilitar la adhesión de Ucrania a la OTAN, no obstante, Jhon Bass, subsecretario de Estado de Asuntos Políticos, aclaró por medio de una llamada con periodistas que no es un proceso claro, especialmente en pleno conflicto con Rusia, que ya ha ocupado el este y el sur del país.
"Nos encontramos en una encrucijada en la que un aspirante a miembro está activamente defendiéndose (de Rusia) y defendiendo los principios que apuntalan el Tratado de Washington y la Alianza desde su creación y esto son circunstancias diferentes a las que tenían los aliados que se unieron en el pasado", informó.
Asimismo, la próxima cumbre de la OTAN será un punto crucial donde los líderes compartirán opiniones sobre esta "diferencia cualitativa única", que presenta Ucrania como próximo aspirante a miembro.
LORIANA RUBIO / CIUDAD CCS