Julian Assange ya está en Australia

Tras años en prisión, el fundador de WikiLeaks fue recibido por sus familiares

Stella Assange declaró que su marido “necesita tiempo y recuperarse”. 

 

26/06/24.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, arribó este miércoles a Canberra (capital de Australia) en un avión privado después de haber formalizado el pacto para su libertad ante un juez de las Islas Marianas (EEUU), tras pasar cinco años recluido en el Reino Unido y otros cerca de siete refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Tras casi 14 años de persecución y detención arbitraria en el Reino Unido, cinco de ellos "en una prisión de máxima seguridad por su trabajo innovador, Julian Assange ha regresado a casa en Australia”, subraya WikiLeaks en su cuenta de la red social X.

 

Ha sido un largo viaje para Assange desde que salió el lunes de Londres, con una parada técnica en Bangkok el martes, antes de volar a las Islas Marianas del Norte para formalizar su libertad.

El activista y periodista australiano de 52 años compareció a primera hora de este miércoles en el tribunal federal estadounidense de las Islas Marianas del Norte, en Saipan, donde la magistrada Ramona Villagomez aceptó los términos pactados entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la defensa de Assange.

Conforme al acuerdo, por el que Assange se declaró culpable de conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de Estados Unidos, Villagomez lo condenó a 62 meses de cárcel, reconociendo el tiempo ya cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido), por lo que quedó en libertad, reseña el portal web RT.

El australiano fue recibido en la pista de aterrizaje por su esposa, Stella Assange, a quien besó y con quien se fundió en un abrazo, y por su padre, el arquitecto australiano John Shipton.

Stella Assange declaró que su marido “necesita tiempo y recuperarse”, para “acostumbrarse a la libertad” y pidió “espacio y privacidad” antes de que el activista decida “hablar de nuevo”, tras su regreso a Australia como un hombre libre.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas