ALBA- TCP celebra liberación del periodista Julián Assange
La plataforma condena la doble moral de Estados Unidos por sus crímenes de guerra
26/06/24.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos ( ALBA - TCP) celebró la liberación del australiano Julián Assange, fundador del sitio web WikiLeaks.
El @ALBATCP celebra la liberación de Julian Assange, tras años de injustificada prisión. Assange representa la verdad como ejemplo de valentía, frente a la injusticia de quienes lo acosaron, encerraron y aislaron. Su caso es una muestra de la doble moral del gobierno de los EEUU. pic.twitter.com/kiGcarrcK8
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 26, 2024
La plataforma de los países de América Latina y el Caribe emitió un comunicado para aplaudir la excarcelación de Assange y apoyar la negociación de devolverle sus derechos los cuales habían sido vulnerados.
“El ALBA - TCP se adhiere a los principios de justicia por la decisión del Tribunal Superior de Londres de otorgarle libertad bajo fianza y permitirle retomar a su país natal y apoya la negociación necesaria para restituir los derechos vulnerados de Assange”, reza el comunicado.
Asimismo, condenan la doble moral del gobierno de Estados Unidos por cometer crímenes de guerra contra el pueblo de Afganistán e Irak los cuales fueron expuestos por el programador y periodista en el sitio web.
En ese mismo sentido, el comunicado resalta la valentía de Assange por exponer públicamente la corrupción y los abusos de los derechos humanos por parte de la Casa Blanca.
“Su persecución y privación de libertad puso en riesgo su salud física y mental y causó un daño irrecuperable en su familia, pero sobre todo trató de ser un escarmiento contra la libertad de expresión y la libertad de la prensa”, agregó la organización en su documento.
Julián Assange estuvo detenido en condiciones inhumanas desde hace un poco más de cinco años producto de un procedimiento contrario al “Derecho Internacional y a la negativa de los beneficios que le correspondían”, dice el comunicado.
CIUDAD CCS