Rusia acusa a Occidente de enviar sustancias radioquímicas a Ucrania

Jefe de la Defensa Radiológica rusa Ígor Kirillov indica que buscan crear una bomba sucia

La administración rusa ve como una prioridad de tener el inminente riesgo biológico.

 

26/06/24.- El jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kirillov, denunció este martes que países de Occidente envían sustancias radioquímicas a Ucrania que podrían usarse para un atentado bajo bandera ajena.

Kirillov también indicó que las principales rutas de suministros son a través de Polonia y Rumanía, detallando que las sustancias radioquímicas se pueden usar para crear una “bomba sucia”, indicó en una rueda de prensa.

“Continúa el suministro de sustancias radioquímicas al territorio de Ucrania para su posterior eliminación, lo que convierte al país en un vertedero de combustible nuclear gastado y desechos de industrias químicas peligrosas”, manifestó.

Al hablar de la creación de la “bomba sucia” el alto funcionario declaró que puede ser utilizada bajo una falsa bandera, afirmado que “en el curso de la operación especial militar, Moscú ha conseguido documentos del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) que confirman que Kiev está interesado en continuar trabajando con armas de destrucción masiva”, según cita reseñada en Sputnik.

Por lo que informó que su país ha solicitado a la Academia de Ciencias de Ucrania que permita a la entidad militar rusa investigar muestras de armas químicas, radiológicas, nucleares y el rastro de su uso en el país, dijo Ígor Kirillov.

EEUU aumenta sus capacidades biológicas

Ígor Kirillov recordó los hechos ocurridos en Siria en 2018 con respecto a las armas nucleares.

 

El responsable de las Fuerzas de Defensa Radiológicas ruso aseguró que los Estados Unidos buscan crear un marco técnico y jurídico para incrementar sus capacidades biológicas y militares a lo largo de todo el mundo.

“Marco técnico y jurídico que le permite a la administración estadounidense aumentar sus capacidades en diversas regiones del mundo, siendo Ucrania el ejemplo más destacado de la colonización militar-biológica”, resaltando además que “Washington la utilizará para investigar los incidentes biológicos en el mundo, de modo que pueda asignar culpables a su antojo”, puntualizó 

Para finalizar, Kirílov precisó que la situación en EEUU empeora cada día por el doble uso y el desprecio de las normas de bioseguridad, “son las enfermedades infecciosas y se tratan de enfermedades transmitidas por vectores de tularemia, ántrax, rabia”, recalcó.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas