Convocan a paro indefinido en Bolivia por intento de golpe de Estado

Realizan convocatoria para una movilización nacional en defensa de la democracia

Militares encabezados por el general Juan José Zúñiga se despliegan con más de 8 taquetas en la Plaza Murillo de La Paz.

 

26/06/24.- El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, denunció este miércoles movilizaciones irregulares por parte de algunas unidades militares en el país andino que intentan ingresar al Palacio Quemado, antigua sede del Poder Ejecutivo. 

Las Fuerzas Armadas de Bolivia se desplegaron con tanquetas hasta la Plaza Murillo para intentar gestar un golpe de Estado en contra del gobierno de Arce.  

A través de su cuenta en la red social X el jefe de Estado instó a los uniformados a respetar la democracia. 

Por su parte, el expresidente Evo Morales convocó a los bolivianos a una movilización nacional con la finalidad de defender la democracia frente a las acciones golpistas encabezadas por el general Juan José Zúñiga. 

“Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, escribió Morales en su cuenta X.

Imágenes difundidas a través de Telesur muestran alrededor de ocho tanquetas militares dentro de las cuales pueden verse uniformados armados.

Sin embargo, grupos de ciudadanos ya se han movilizado hasta el lugar del hecho para impedir una ruptura constitucional y a la vez gritaban “golpistas, golpistas". 

Asimismo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acudió al sitio para intentar comunicarse con el general y pedirle explicaciones a Zúñiga. 

En noviembre de 2019, Bolivia fue escenario de un golpe de Estado, organizado por el gobierno de Estados Unidos, la derecha boliviana junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue instalado el gobierno de facto, presidido por Jeanine Áñez.

Noticia en desarrollo...

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas