Presidente de Bolivia juramenta nuevo alto mando militar

Tanquetas comienzan a retirarse de la plaza Murillo luego de fracasar intentona golpista

Rebelión militar irrumpió abruptamente desde la Plaza Murillo hacia la casa de Gobierno Foto: Cortesía.

 

26/06/24.- Tras el fracaso de la intentona golpista de este miércoles en Bolivia, el presidente Luis Arce nombró un nuevo alto mando militar encabezado por el comandante en jefe José Wilson Sánchez Velásquez, quien una vez asumido el mando ordenó la retirada inmediata de las tanquetas y tropas militares apostadas en la plaza Murillo.

En la mañana de este miércoles Arce había denunciado movimientos irregulares y presencia inusual de miembros del Ejército que cerraron la plaza Murillo, el epicentro político de La Paz.

El golpe de Estado fue liderado por el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien ordenó la irrumpción brutal contra las puertas de la Casa de Gobierno donde se encontraban el presidente Luis Arce y su equipo de Gobierno.

José Wilson Sánchez Velásquez aseguró que el nuevo comando va a cumplir lo que dicta las normas de la Constitución política del Estado.

“Vamos a estar siempre al pendiente, de que el orden, legalmente constituido, permanezca de acuerdo a lo que dicen las normas del Estado”. De igual manera, Sánchez Velásquez ordenó que todas las fuerzas de seguridad desplegadas en Bolivia vuelvan a sus lugares correspondientes, esto después de vencer la intentona golpista en ese país.

Tras el alerta, se movilizó el pueblo y el resto de las fuerzas gubernamentales y se evitó que se concretara el golpe.

Medios internacionales refieren que cientos de ciudadanos se han movilizado hasta la plaza Murillo para evitar una ruptura constitucional y gritaron: "Golpistas, golpistas". En este lugar también se encuentran las sedes de la Casa del Pueblo, la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Cancillería boliviana.

El pueblo boliviano se activó para demostrar su rechazo contundente a está intentona golpista y en defensa del presidente Luis Arce.

La policía boliviana ya tomó el control del lugar y el pueblo que pleno las calles aledañas a la Casa de Gobierno,  entona el himno nacional en apoyo al presidente constitucional Luis Arce, quien se dirige en estos momentos a través de un megáfono a los bolivianos para expresar su agradecimiento por la contundente muestra de valentía, en defensa de la democracia y el estado de derecho.

Por otro lado, se conoció que  las autoridades bolivianas detuvieron al general Juan José Zúñiga, informó la televisión local.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas