Grupo turco acuerda inversión de $750 millones en planta de amoníaco

Proyectan alcanzar la producción de 600 mil toneladas al año en Venezuela

Pequiven es filial de Petróleos de Venezuela.

28/06/24-. La empresa Pequiven, filial de Petróleos de Venezuela, firmó un acuerdo con el Grupo Yildirim, de Turquía, para la construcción de una planta en el oriente del país, que tendrá como objetivo producir anualmente  600 mil toneladas de amoníaco. 

Para ello el Grupo Yildirim, dirigido por el multimillonario turco Robert Yuksel Yildirim, invertirá 750 millones de dólares, según reseñó Bloomberg.

Es importante señalar que el presidente Nicolás Maduro mencionó brevemente el plan durante una reunión televisada el pasado 7 de junio, donde estuvo acompañado por Yildirim.

Asimismo el jefe de Estado describió el convenio como una alianza beneficiosa para ambos países y también adelantó posibles acuerdos en los sectores del oro y el gas natural.

La planta de amoníaco aún se encuentra en fase de diseño y no se ha definido una fecha de finalización.

Yildirim posee una participación de 24 % en el gigante naviero CMA CGM, una de las mayores líneas de contenedores del mundo; también explota terminales portuarias en Turquía, Suecia, Noruega, Portugal, Croacia, Perú, Ecuador y Guatemala. Además, posee plantas mineras en Rusia, Kazajstán, Albania, Kosovo y Estados Unidos.

Esta inversión es parte de los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro para atraer capital extranjero de naciones aliadas como Turquía, China e Irán, en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados, que restringen las posibilidades de empresas multinacionales para operar en Venezuela.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas