Caraqueños salen a votar en el simulacro electoral
Desde tempranas horas se observan largas colas en los centros electorales de la capital
30/06/24.- Miles de caraqueños salieron a las calles a familiarizarse con el sistema de votación organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el simulacro de cara a las próximas comicios presidenciales del 28 de julio.
Desde tempranas horas los capitalinos hacen colas en los diversos centros de votación elegidos para la jornada electoral. El equipo reporteril de Ciudad CCS se desplegó por varios puntos electorales en Caracas, a fin de verificar la asistencia masiva de los ciudadanos al simulacro para elegir su candidato presidencial.
En la visita a la Escuela Técnica Comercial Manuel Palacio Fajardo, ubicada en el 23 de Enero, se pudo verificar las largas colas para acceder a las máquinas de votación.
Al respecto, Gerardo Maldonado, habitante de la parroquia destacó la rapidez de la herradura electoral, “el sistema es bastante rápido, muy fluido, una votación sin ningún tipo de obstáculos. De verdad invitamos a participar a toda la ciudadanía y al pueblo de Venezuela para el 28 de julio”, dijo.
Por su parte Mercedes Ceballos destacó la asistencia de los funcionarios del CNE y Plan República para su rápido acceso al centro de votación. “Me ha parecido muy bien y rápido sobre todo la atención que nos han pasado de una vez y no hemos tenido que esperar tanto tiempo en la cola”, destacó.
Entretanto, en el Liceo Miguel Antonio Caro, localizado en Catia, cientos de personas esperan pacientes su oportunidad para votar. Al respecto, Ayerlin Castellanos sugirió que deben habilitar más mesas por la gran afluencia de las personas al centro electoral.
“Deberían haber habilitados más mesas de votación porque como aquí están concentradas la mayoría de las escuelas de la zona, eso retrasa el proceso y hace que uno pase más tiempo en cola”, destacó.
Igualmente, Lisett Sojo se quejó de la gran cantidad de funcionarios que fueron a votar a ese centro y no hicieron cola, lo que produjo molestia entre los asistentes.
“Desde las 7:00 de la mañana estoy aquí y voy saliendo al mediodía, todos los funcionarios que vienen a ejercer su voto deberían hacer la cola, porque todos somos iguales y ellos deben dar el ejemplo”, sentenció.
Al visitar el Liceo Fermín Toro, diagonal a la estación del Metro de El Silencio, se constató las grandes colas de los ciudadanos para votar. Sobre la eso Víctor Montoya resaltó lo expedito del sistema de votación.
“El proceso de votación está muy bien y es muy rápido, ha sido muy organizado tanto por nosotros los adultos mayores y los jóvenes. Los jóvenes deben valorar la democracia participativa que tiene Nicolás Maduro y que nos dejó el Comandante Hugo Chávez”, reflexionó.
Por su parte, Mariela Méndez recordó la importancia de participar en el simulacro electoral para familiarizarse con la votación. “Hay mucha cola afuera, pero es rapidito aquí cuando entras, duré apenas 1 minuto para votar. Esto es bueno para saber cómo se vota”.
Al llegar al Liceo Andrés Bello, se pudo verificar largas colas para participar del simulacro electoral. Freddy Sarmientos destacó la inmediatez de la herradura electoral.
“Más rápido sería imposible, en menos de 15 segundos ya estás listo después que activaron la máquina. Quería constatar que sí hay adelantos tecnológicos, va a haber fluidez en las colas y los adultos mayores, como uno, no van a tener confusión”, indicó.
Por último, Jessica Oliveros resaltó la gran oportunidad de conocer la herradura electoral para ejercer el voto el 28 de julio.
“He venido a ejercer mi derecho al voto, obviamente, y a ver que todo esté funcionando correctamente porque debemos cumplir con nuestro derecho ciudadano. El tema de la votación estuvo excelente. Un poquito desorganizada la cola, pero todo bien”, concluyó.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTOGRAFÍA: BERNANDO SUÁREZ / CIUDAD CCS