Entorno global | 10 aniversario del Foro de Cooperación China-Celac
Cooperación en la era de la multipolaridad
01/07/2024.- El próximo 17 de julio se cumplirán 10 años del establecimiento del Foro de Cooperación China-Celac, una década de relaciones regionales orientadas a promover a través de la institucionalidad del Foro, el desarrollo estable y duradero de las relaciones de China y Latinoamérica en la nueva era.
Las relaciones sino-latinoamericanas pueden caracterizarse según lo planteado por la profesora Lin Hua en su ponencia “La política de China hacia América Latina y el Caribe” a través de los siguientes periodos:
Década 50-60: caracterizada por fomentar las relaciones entre los pueblos a través de la teoría de la “zona intermedia" de Mao Zedong. En este contexto, el primer ministro Zhou Enlai estableció la política básica de que China y los países latinoamericanos debían “llevar a cabo activamente la diplomacia entre pueblos, esforzarse por el establecimiento de lazos amistosos y el desarrollo de intercambios culturales y económicos”. En este contexto, iniciaron contactos no oficiales, y tras el triunfo de la Revolución de cuba, China y ese país establecieron relaciones diplomáticas en septiembre de 1960, lo que convirtió a Cuba en el primer país latinoamericano en establecer relaciones oficiales con China.
Década 70-90: caracterizada por fomentar las relaciones políticas y reforzar los vínculos económicos. En este contexto internacional, en 1974 se establecieron las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela, y en 1978 se adoptó la política de reforma y apertura, con la cual se impulsó la teoría de los tres mundos para estrechar las relaciones con los países latinomericanos y fomentar la integración de China en los mercados internacionales. Para este período, se establecieron las relaciones sino-latinoamericanas basadas en los Cinco Principios Básicos de Coexistencia Pacífica entre los países y se impulsó a partir de los años 90 la diplomacia de asociación.
Hasta finales de la década de 1990, las relaciones económicas y comerciales entre China y América Latina se encontraban todavía en un lento desarrollo. Y fue hasta el año 2000, que el volumen comercial llegó a 10.000 millones de dólares.
Principios del siglo XXI: en este nuevo escenario, China y América Latina reforzaron mutuamente el posicionamiento estratégico en el panorama diplomático. Para China, la importancia de América Latina consiste en su complementariedad con la economía china y un mercado potencial de 600 millones de personas, basados en la estrategia de “salir hacia el exterior” y la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio.
En noviembre de 2008, el Gobierno chino publicó por primera vez el Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, en el que se señalaba claramente que “el Gobierno chino considera sus relaciones con América Latina desde una perspectiva estratégica, y se compromete a establecer y desarrollar una asociación de cooperación integral con los países de América Latina y el Caribe”.
A partir de 2013, inicia una nueva etapa con la elección del presidente Xi Jinping y con ello nuevas ideas para la diplomacia china, cuyo núcleo es la cooperación beneficiosa para todos, se adoptó la iniciativa de la Franja y la Ruta (septiembre 2013), se promovió la red de asociaciones y la visión de Comunidad de Destino humano.
En este nuevo contexto de impulso de una nueva gobernanza internacional, el presidente Xi Jinping participó en la ciudad de Brasilia en el encuentro de líderes que permitió el establecimiento del Foro de Cooperación China-Celac (17 de julio 2014) y, posteriormente, el presidente Xi Jinping se trasladó a la ciudad de Caracas para desarrollar su primera visita oficial (20 de julio).
En noviembre de 2016, cuando el presidente Xi Jinping concluyó su tercera visita a América Latina, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, publicó el segundo Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe.
China y América Latina comparten amplios consensos e intereses comunes para responder a los desafíos globales y promover el desarrollo del sistema de gobernanza global en una dirección más justa y razonable; el volumen comercial entre China y América Latina de 2023 han superado los 489.000 millones de dólares y se han llevado a cabo activamente intercambios de experiencias de gobernanza, compartido prácticas de desarrollo e intercambios culturales y aprendizaje mutuo, y logrado resultados fructíferos en áreas clave, como cooperación regional, comercio e inversión, e infraestructura y educación sanitaria.
Venezuela mantiene y promueve una posición activa a favor del continuo desarrollo de la cooperación entre la región y China, y ahora con este décimo aniversario se espera la celebración de la 4ta Reunión de Ministros del Foro China-Celac junto a la 3ra edición del Libro Blanco de Cooperación de China hacia América Latina y el Plan de Acción que permita orientar y estructurar la cooperación entre China y América Latina en los años venideros, una cooperación que se enmarcará en la etapa esplendorosa de la relación sino-venezolana.
Orelys Castillo