Covid-19 continua siendo emergencia sanitaria internacional
Esta afirmación obedece a las recomendaciones del Comité de Emergencias de la OMS
20/10/22.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener la pandemia de covid, que ha cobrado la vida a más de seis millones de personas en el mundo, como una emergencia sanitaria internacional ante las incertidumbres que persisten, en particular la relativa a la incierta evolución del virus, que podría mutar para ser más peligroso y evadir la inmunidad.
”Aunque la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue mutando, hay incertidumbre y muchos riesgos”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
Esta decisión es producto de recomendaciones dadas por un grupo internacional de expertos que forman el Comité de Emergencia de la OMS, cuyo presidente, Didier Houssin, explicó que levantar la declaración de emergencia relacionada con el covid-19 podría llevar a que se levanten una serie de medidas sanitarias y sociales justo antes del aumento previsto de casos en el hemisferio norte en los próximos meses de invierno.
Los miembros del comité se reunieron la semana pasada para analizar la situación global y el camino a seguir. Debatieron acerca de la incertidumbre que hay "sobre la trayectoria posterior del virus, sus características genéticas y antígenas y el impacto clínico de futuras variantes", además de la preocupación que significan las dificultades para cuantificar la carga que para los sistemas sanitarios nacionales representan complicaciones como la trombosis, del sistema endocrino y otras que puede causar el covid-19, así como el covid persistente.
“El punto de vista del Comité es que el covid-19 se mantiene como una emergencia sanitaria internacional, y yo estoy de acuerdo”. “Los especialistas enfatizan la necesidad de fortalecer la vigilancia y de expandir el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para aquellos que se encuentran en un mayor riesgo”, dijo Adhanom.
A su vez, destacó: “esta pandemia nos ha sorprendido antes y muy bien podría volver a hacerlo” mientras instó a fortalecer los protocolos de vigilancia, fundamentalmente en la población de la tercera edad, recalcando “la necesidad de fortalecer la vigilancia y ampliar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para las personas en mayor riesgo, y que todos los países actualicen sus planes nacionales de preparación y respuesta”, indicando que en cualquier momento se podría tener una mutación más riesgosa del virus.
"The committee emphasised the need to strengthen surveillance and expand access to tests, treatments and vaccines for those most at-risk, and for all countries to update their national preparedness and response plans"-@DrTedros #COVID19
— World Health Organization (WHO) (@WHO) October 19, 2022
La agencia sanitaria de la ONU ha dicho que, aunque los casos están bajando en algunas partes del mundo, los países todavía tienen que mantener la vigilancia e impulsar la vacunación de sus poblaciones más vulnerables.
“Aunque la percepción pública es que la pandemia ha terminado en algunas partes del mundo, sigue siendo un acontecimiento de salud que continúa afectando adversa y fuertemente la salud de la población mundial”, dijo el comité de la OMS. “Aunque el número de muertes semanales es el más bajo desde que comenzó la pandemia, sigue siendo elevado en comparación con otros virus”, dijo a periodistas el director general de la OMS.
Por otra parte, durante la 13a reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional sobre la pandemia de covid-19, llevada a cabo la semana pasada, Ghebreyesus precisó que sigue habiendo grandes desigualdades en las tasas de vacunación. “Mientras que casi dos tercios de la población mundial han recibido al menos la dosis inicial de alguna de las vacunas disponibles contra esta enfermedad, tres cuartas partes de las personas de los países de ingreso bajo aún no han recibido una sola dosis”, agregó con preocupación.
El titular de la OMS indicó que estaba de acuerdo con la permanencia del actual estatus de la enfermedad, con el objetivo de no aumentar el riesgo de las personas en padecer esta enfermedad, además de continuar con el desarrollo de medicamentos para tratarla.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS