El 16° Festival Mundial de Poesía culminó con mucha emoción en la UBV

La casa de los saberes se llenó de versos de la mano de reconocidos poetas

 

Consideran que la poesía es sinónimo de unión.

 

20/10/22.- En la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Los Chaguaramos, se llevó a cabo una actividad de cara al último día del 16° Festival Mundial de Poesía, donde se conmemoraron los 200 años del poema escrito por el Libertador Simón Bolívar.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente sectorial de Telecomunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez, la rectora de la UBV, Sandra Oblitas, el presidente del Movimiento Poético Mundial, Fernando Rendón y la poeta homenajeada, Ana María Oviedo Palomares.

Estas personalidades fueron acompañadas por poetas nacionales e internacionales, junto a estudiantes y docentes de la casa de los saberes antes mencionada quienes también se encuentran inmersos en el arte de la poesía.

 

En la casa de estudios se presenció un repertorio de poemas.

 

Repertorio de poemas

Durante la ejecución de la actividad organizada por la Universidad Bolivariana, se socializaron diversos poemas escritos por la comunidad universitaria, y a su vez, se le entregó a la poeta homenajeada una condecoración de Orden Bicentenaria Mi Delirio sobre el Chimborazo y un libro elaborado por el artista plástico, José Vargas, que fue firmado por los poetas invitados y las autoridades presentes.

 

La poeta Ana María Oviedo Palomares fue reconocida por su trabajo.

 

La rectora de la UBV, Sandra Oblitas, se mostró agradecida por la ejecución de la conmemorativa actividad en la institución educativa, también agradeció la asistencia de los presentes y reconoció la gran trayectoria y labor realizada por la reconocida poeta.

Posteriormente, la rectora procedió a leer un “poema antibloqueo”, como lo denominó Oblitas, escrito por el ex diputado de la Asamblea Nacional, Earle Herrera.

El presidente del Movimiento Poético Mundial, Fernando Rendón, expresó sentirse muy orgulloso por la poeta Ana María, y muy feliz al poder estar en nuestro país, el cual calificó como bello, noble y valeroso.

Según Rendón, Venezuela ha abrazado y reconocido como ningún otro país, el gran valor que posee este género literario que influye como el lenguaje que une a los seres humanos.

Como revelación, el colombiano Rendón recalcó que el próximo año, el primer Congreso del Movimiento Poético Mundial se celebrará en Medellín y en Caracas, donde se encontrarán poetas internacionales quienes celebrarán el triunfo de la revolución gloriosa en América Latina soñada por el Libertador.

Juventud presente

El vicepresidente de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, Abraham Molero, se mostró contento al participar en esta actividad junto a la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media y la Jpsuv.

Molero expresó que la poesía une al mundo y lo llena de solidaridad en momentos cruciales, donde hizo mención de la tragedia ocurrida en Las Tejerías, estado Aragua. También recordó que la UBV forma parte de los distintos centros de acopio

 

 

La docente y miembro del círculo de mujeres UBV, Madela Hernández, mencionó que la palabra tiene el poder de unir, crear amor, visibilizar y combatir distintas luchas. Posteriormente procedió a leer un poema de su autoría dedicado a su sobrina, denominado Una Carta para Maloa, donde se encuentra plasmado el amargo sentimiento de perder a una madre debido a actos machistas.

La poeta Ana María Oviedo Palomares expresó sentirse contenta por participar en este tipo de eventos y se mostró halagada por el hecho de que poetas de la UBV recitaran algunas de sus icónicas obras.

 

La poeta se sintió conmovida y agradecida por las actividades realizadas durante el Festival.

 

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Telecomunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez, agradeció que se la hayan abierto las puertas de la institución educativa a la poesía.

También expresó que ante la hipermodernidad, los prejuicios han ido contra la poesía y el sentido humano, lo que lo ha obligado a desmontar algunos de esos tabúes, donde según el vicepresidente se menciona que la poesía no contribuye a los saberes y que se encuentra fuera de la realidad.

A su vez, el vicepresidente procedió a leer un poema denominado Bello Barrio del cantautor y escrito chileno, Mauricio Redolés, quien según Ñañez, fue su motivación para inclinarse hacia la poesía y asumirla como su opción de vida.

 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDADCCS


Noticias Relacionadas