Grupo de Puebla advierte sobre inminente intervención militar en Haití

La crítica situación que enfrenta la nación no puede resolverse mediante esa operación

Los haitianos siguen en las calles protestando en contra del Ejecutivo y la intervención internacional.

 

20/10/22.- El Grupo de Puebla, foro político y académico conformado por representantes de la izquierda latinoamericana, llamó la atención este jueves sobre un intento de intervención militar en Haití, en el marco de la grave crisis que se registra en el país caribeño.

A través de un comunicado, la instancia progresista exhortó a la comunidad internacional a contemplar salidas a la crisis social, alternativas a una intervención militar.

“El Grupo de Puebla considera urgente contemplar salidas a la crisis social alternativas a una intervención militar. Estas incluyen detener el flujo de armas ilegales procedentes de Florida, acciones policiales centradas en delitos transnacionales como el blanqueo de dinero y el tráfico de drogas, el apoyo a un diálogo político significativo entre los actores nacionales por parte de la comunidad internacional y la asistencia técnica en desarrollo agrícola para restablecer la producción nacional de alimentos, entre otros”, refiere el texto.

Cabe recordar que Haití vive una fuerte crisis política y social, recrudecida tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. “Las elecciones presidenciales han sido prorrogadas desde 2021 y el Parlamento no está funcionando desde 2020. El actual primer ministro está ejerciendo como jefe de Estado y no se ha dado paso a la sucesión presidencial desde el asesinato del presidente Moïse en julio de 2021, tal como está consagrado en la Constitución”, puntualiza el documento.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reflexione sobre el legado de las sucesivas intervenciones extranjeras en Haití. Los reiterados golpes de Estado patrocinados desde el exterior y las invasiones militares han profundizado la precariedad de la soberanía y las instituciones del país. Las raíces profundas de la crisis actual de Haití se encuentran en décadas de injerencia internacional y la permanencia de una sociedad brutalmente desigual que excluye a la mayoría de la población", asevera el Grupo de Puebla en su escrito.

“Resulta contraproducente pensar que la crítica situación de seguridad que hoy enfrenta Haití pueda resolverse mediante una nueva intervención desde el exterior, sin respuestas sociales de largo aliento”, concluyen.

El foro de la izquierda latinoamericana expresó también su rechazo ante el pedido del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para una intervención militar en Haití.

El pasado 7 de octubre, Almagro dijo que espera que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "pueda dar una respuesta rápida" a la petición del Gobierno de Haití de un "despliegue inmediato de una fuerza armada especializada".

“El Grupo constata que los planes para una intervención militar han sido rechazados por los principales partidos políticos, grupos de la sociedad civil y han despertado masivas protestas ciudadanas", afirmó igualmente en el comunicado.

El pasado lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU analizó la petición del Gobierno haitiano de desplegar en el territorio fuerzas especializadas internacionales, lo cual ha motivado que miles de haitianos se mantengan en las calles protestando para exigir la salida del primer ministro Ariel Henry, y rechazar la posible intervención internacional solicitada por el premier la semana pasada.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas