Edgardo Fermín aspira a recibir oportunidades con Magallanes

El pelotero expresó que estará feliz de llevar el logo de Navegantes en el pecho

El pelotero puede desempeñarse en el cuadro interior y en los jardines.

 

02/07/24.- Cuando Magallanes inicie sus prácticas previas a la temporada 2024-2025, Edgardo Fermín será uno de los peloteros más interesantes entre los convocados.

El curtido jugador utilitario llegó a los Navegantes junto con el lanzador Jesús Paricaguán, proveniente de Caribes de Anzoátegui, a cambio del receptor Carlos Pérez y, en principio, el alto mando valenciano espera que su presencia ofrezca profundidad en el róster.

Fermín, de 26 años de edad, piensa cumplir con esa misión, amparado en su versatilidad.

“Contento por venir a Valencia. Sé lo que implica la responsabilidad de llevar el logo del Magallanes en el pecho. Es un equipo con mucha fanaticada, que siempre espera que gane un campeonato”, señaló el bateador derecho, después de practicar con Marineros de Carabobo, en el Estadio José Bernardo Pérez, previo a un juego de la ronda regular de la Liga Mayor.

“Aportaré lo máximo que pueda, donde el mánager (Eduardo Pérez) me necesite. Llego dispuesto a todo”, agregó.

Fermín ha sido un productivo toletero en el circuito de verano local, en el que ostenta un premio al Jugador Más Valioso. Pero no ha podido trasladar ese éxito a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Asimismo, las últimas dos campañas con Caribes de Anzoátegui se combinó para una magra línea ofensiva de 176/224/220 (16 imparables en 91 turnos), con dos dobles, un triple y siete remolcadas en 48 encuentros.

“Para nadie es un secreto que con mi antiguo club no tuve muchas oportunidades y es lo que quiero cambiar. Si me ofrecen la posibilidad de jugar, voy a aprovecharla al máximo. Me caracterizo por jugar duro y dar lo mejor de mí. Así me defino”.

Rayder Ascanio, uno de los principales utilitys del Magallanes, confrontó problemas físicos en la temporada 2023-2024 y apenas apareció en 13 desafíos, la menor cantidad con la nave desde la 2016-2017, cuando actuó en cinco encuentros tras ser adquirido desde Tigres de Aragua a finales de noviembre, también disminuido por problemas físicos.

Por su parte, José Gómez, quien venía de la filial Triple A de los Angelinos, llenó la vacante de Ascanio con éxito, tras golpear para 296/330/378, pero ya no pertenece al beisbol organizado y su paso por la Liga Mayor le convierte en otra incógnita.

Listo para rendir

“En cuanto a los planes que tienen conmigo, no me han dicho nada en concreto, pero Robinson (Chirinos) me ha dado mucha seguridad. Creo que eso es importante. Si recibo la misma confianza en Magallanes, pienso que puedo rendir”, enfatizó Fermín.

Chirinos se desempeña como asesor a la gerencia carabobeña y es el mánager de Fermín en Marineros de Carabobo.

“Es un jugador multifuncional, que le dará la oportunidad a Eduardo (Pérez) de tomar decisiones y poderlo colocar en el infield o en el outfield. Algo muy importante, porque los equipos que compiten siempre tienen un jugador de ese perfil, que pueda aprovechar un día libre de los regulares y rendir”, analizó el ex grandeliga, ahora ejecutivo de los Navegantes.

Fermín actuó durante seis zafras en las filiales de los Mets de Nueva York, entre 2015 y 2021. En ese lapso su nivel más alto fue Doble A y mostró fuerza ocasional, lo que refleja su 108 de poder aislado, tras convertir 83 de sus 290 hits en extrabases. Muy superior en promedio a lo que hicieron Ascanio y Gómez durante su paso por el sistema de Ligas Menores.

Allí tal vez allí se encuentre el acicate para tener éxito en el José Bernardo Pérez, un parque en el que el año pasado volaron a las gradas 47 jonrones, la tercera cifra más alta en la LVBP.

Aprovechando las oportunidades

“Lo que he podido ver de él en la Liga Mayor es que tiene el bate y las habilidades para rendir en la LVBP”, puntualizó Chirinos. “Particularmente, pienso que no le han dado las oportunidades para que pueda producir. Queda en manos del departamento técnico del Magallanes, encontrarle una manera de que pueda sumar turnos para ayudarnos a ganar juegos, a competir”, añadió.

El 16 de diciembre, Niuman Romero fue expulsado por el umpire principal en la parte alta de la tercera entrada por protestar al auxiliar de la tercera base un swing. Fermín ingresó en su lugar y de inmediato conectó un doble para impulsar la primera carrera de Caribes, en un eventual triunfo de Anzoátegui 4 a 3, en 10 innings.

A partir de ese día, el piloto interino de los orientales, Marco Davalillo, lo colocó en cuatro de los últimos nueve desafíos del club. Un período en el que el toletero derecho soltó cuatro indiscutibles en 12 turnos, para  333 de promedio ofensivo.

Edgardo Fermín es el hermano menor de Freddy Fermín, figura de los Leones del Caracas y cátcher suplente de Salvador Pérez en los Reales de Kansas City. Edgardo vistió el uniforme de Panamá en la Serie del Caribe 2022, que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana.

De por vida, en el Estadio José Bernardo Pérez, Edgardo Fermín exhibe promedio vitalicio de 333 (3 imparables en 9 turnos) con un doble y una empujada.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas