Así marcha actualmente Venezuela en el ranking FIFA
Escaló tras los tres triunfos vinotinto en la fase de grupos en la Copa América 2024
02/07/24.- La Vinotinto viene teniendo lo que es hasta ahora su segundo mejor desempeño en la historia de las Copas América, con tres victorias en tres juegos disputados ante Ecuador, México y Jamaica, logros que lo lleva a estar entre las casillas 36 y 37 del ranking que elabora la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).
Venezuela está viviendo un momento soñado en el presente con su selección de fútbol, a tal punto que cuando comenzó en la Copa América Estados Unidos 2024, marchaba en el puesto 54 de la clasificación mundial de selecciones de la FIFA.
El estadístico español, Mister Chip, escribió en su cuenta X lo siguiente: "Venezuela ANTES de la Copa América 2024... Puesto en el Ranking FIFA: 54º Puntos logrados hasta ahora en la Copa América... vs. Ecuador: 20.11 vs. México: 23.93 vs. Jamaica: 15.18 TOTAL: 59.22 puntos Puesto AHORA MISMO en el Ranking FIFA: 36º Ninguna otra selección del mundo ha crecido tanto como Venezuela en el Ranking FIFA (+18 puestos) desde que se publicó la última clasificación, justo antes del inicio de la Eurocopa y la Copa América".
Sin embargo, más allá de las cuenta que saca el conocido analísta, tras la jornada de este lunes, después de las victorias de Uruguay y Panamá ante Estados Unidos y Bolivia respectivamente, se dieron a conocer parte de la clasificación, aunado a que también se juega la Eurocopa y acaba de culminar la Copa de Oceanía, publicado por @_cambiodejuego.
El combinado venezolano, según esta tabla, estaría en la casilla 37, en este momento sería la sexta escuadra nacional mejor rankeada de Conmebol, detrás de Argentina 1ª; Brasil 3ª, Uruguay 11ª, Colombia 12ª y de Ecuador 30ª, esta última con posibilidades de caer en caso de perder en los cuartos frente a la albiceleste, mientras que si triunfa La Vinotinto, supere al cuadro canadiense, hoy en la casilla 44.
Incluso Panamá, con el lauro ante la altiplana, clasificó a cuartos por primera vez en su historia, pero posiblemente le tocará o Colombia, o Brasil en esa instancia (si no se colea Costa Rica, con gran posibilidad de entrar a esa fase del torneo continental). Pero, en caso de darse un duelo entre la selección del Canal ante cafetaleros o con los pentacampeones, no sería descartable que el favorito a llevarse el triunfo sea el cuadro sudamericano al que le toque enfrentar los panameños.
Por lo que eso favorecería abiertamente, en caso de ganar Venezuela a Canadá y combinándose las posibles derrotas de Panamá y de Ecuador. Lo que significaría que La Vinotinto subiría más escalones en la clasificación mundial.
Un torneo que ha servido para que Venezuela recupere espacios que se habían perdido desde hace más de 10 años, notándose el trabajo de la actual gestión de la Federación Venezolana de Fútbol, del cambio estructural que ha hecho la dirigencia de selecciones, notándose el escouteo mundial, las modernidades de trabajo con los jugadores y las incorporaciones de futbolistas jóvenes con los que ya están viviendo sus últimos momentos con el uniforme vinotinto.
Trabajo que también se ha evidenciado en los últimos ocho juegos oficiales de los dirigidos por el estratega argentino Fernando "Bocha" Batista, que tiene cinco triunfos y tres empates, 12 goles a favor y tres recibidos; entre duelos jugados de las eliminatorias y Copa América.
Venezuela llegó a estar en el puesto 25 del ranking en la era de César Farías, siendo la selección mejor rankeada del planeta sin haber jugado un mundial en su historial, para ese momento. Pero luego vinieron ocho años de fracasos que la llevó a perder decenas de lugares en la clasificación FIFA.
Actualmente, Venezuela marcha cuarta en la tabla de clasificación de Sudamérica para el Mundial de Norteamérica 2026, detrás de Argentina, Uruguay y Colombia; casualmente tres de esas selecciones lograron nueve puntos de nueve posibles en sus grupos. Los neogranadinos igual son líderes del grupo D, pero enfrentan esta noche a Brasil que ha sido muy intermitente en los últimos tiempos.
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS