Huracán Berly llegará este miércoles en horas del mediodía a Jamaica
Autoridades toman medidas para minimizar pérdidas humanas y materiales
03/07/24.- El huracán Beryl, de categoría 4, impactará hoy en Jamaica con vientos potencialmente riesgosos y marejadas ciclónicas. Además se acercará a las Islas Caimán esta noche.
El primer ministro, Andrew Holness, informó que Jamaica estará hoy en régimen de toque de queda para minimizar las pérdidas humanas y materiales durante el paso del huracán Beryl, que hace poco hizo estragos en el Caribe oriental y dejó al menos siete muertos.
Indicó que la medida estará en vigor desde la 06:00 hasta las 18:00, hora local de este miércoles con vistas a reducir la circulación innecesaria de personas que se proponen cometer delitos, y además toda la isla será considerada una zona de desastre durante los próximos siete días.
Al anunciar esas disposiciones, el primer ministro también ordenó la evacuación obligatoria para los residentes de las zonas bajas y propensas a inundaciones.
Demandó la colaboración de los ciudadanos, porque la prioridad es salvar vidas, e informó sobre la asignación de cinco millones de dólares para que cada una de las 63 demarcaciones del país pueda proceder con las tareas de contingencia. Además, Holness anunció acciones contra el encarecimiento de productos básicos mientras la nación caribeña esté en situación de emergencia, reseño el portal Prensa Latina.
Huracán Berly se dirigirá a México mañana
Mientras tanto, en la ciudad de México, las autoridades permanecen hoy vigilantes ante el avance del huracán el cual se prevé ocasione lluvias de intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán a partir de mañana jueves.
De acuerdo con un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el poderoso fenómeno, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y causante de pérdidas materiales y humanas en varios territorios del Caribe, se localiza en la región central de esa zona y mantiene su rápido desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Los expertos refieren que a las 3:15 hora local de México el sistema se movía a 31 kilómetros por hora y presentaba una presión mínima central de 946 hpa, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280.
En su reporte, el SMN insta a la población a extremar precauciones en general en los estados de la península de Yucatán por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y a atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Ante el pronóstico de que Beryl permanezca como huracán al acercarse este jueves a la península, las autoridades emitieron para las demarcaciones de esa zona (Quintana Roo, Yucatán y Campeche) la alerta verde, que llama a mantenerse atentos a la información meteorológica.
Asimismo, esta etapa sugiere a los ciudadanos podar árboles que obstruyan los cables de energía y los que pudieran presentar peligro; proteger vidrios con cinta adhesiva pegada en forma de cruz; fijar objetos que puedan ser lanzados al viento, y limpiar azoteas, desagües y canales.
Es importante mencionar que el huracán causó cuatro muertos en los dos primeros países que tocó y otros tres en Venezuela, además de cuantiosos daños a la infraestructura y otros sectores socioeconómicos. Fuente. Prensa Latina.
CIUDAD CCS