Gobierno se mantiene activo 24 horas para paliar crisis en Cumanacoa

Ministros del Ejecutivo se encuentran en la zona dirigiendo las labores de asistencia

Maduro ofreció detalles en el Puesto de Comando Presidencial sobre la situación en las zonas afectadas del estado Sucre.

 

03/07/24.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó este miércoles una transmisión en vivo desde el Palacio de Miraflores para informar mediante contactos televisivos y telefónicos sobre las acciones emprendidas por los ministros de distintos despachos que se encuentran en Cumanacoa dirigiendo las labores de ingeniería, rescate y asistencia a la población afectada por el paso del huracán Beryl.

Maduro hizo un contacto con el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos Ichaso, quien informó que realizaron un despliegue completo de los órganos de seguridad ciudadana con 2 mil 600 funcionarios.

Ceballos precisó que este contingente está conformado por efectivos de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Estadal y Municipal y Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El ministro de Obras Públicas, Raúl Paredes, informó que se dispone de la maquinaria necesaria para trabajar en los tres frentes afectados en la región.

“Tenemos un parte de 27 maquinarias y 16 volquetas que abarcan los frentes afectados”, comentó, y estima que para el sábado 6 de julio estará restaurada al 100% la movilidad en el territorio, así como un despeje total de todos los espacios con escombros.

Por su parte, el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, informó que se implementaron las acciones para garantizar alimentos a las personas afectadas.

“Tenemos ya tres centros de acopio en tres escuelas para llevar casi 100 toneladas de alimentos; gracias a la organización del poder popular y a los líderes de Clap en estos momentos ya comenzó la distribución radial para el municipio Montes y sus áreas afectadas”, especificó.

El ministro para la Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, precisó que se está trabajando en el área de captación "y en 48 horas ya debemos estar levantando por lo menos el 40 o 50 por ciento del sistema hídrico para la distribución de agua por tuberías”, y agregó que realizan un trabajo de recuperación en la planta potabilizadora San Lorenzo de Cumanacoa.

Entre tanto, Jorge Márquez, ministro para la Energía Eléctrica, anunció el restablecimiento del servicio en Cumanacoa, Cocollar y otras poblaciones aledañas.

Vías transitables

El ministro de Transporte, Ramón Velásquez, también intervino para informar que los 83 kilómetros de la carretera nacional, que conecta a Sucre con los estados aledaños, se encuentran en condición transitable. A pesar de ello -acotó- en la evaluación de la vía se detectaron 11 fallas de borde que serán atendidas.

Además, el equipo de transporte abordará los trabajos en dos puentes fijos con escombros, así como siete puentes colgantes colapsados. “Hemos establecidos la prioridad de los puentes colgantes porque, por ejemplo, en Cumanacoa comunican a 16 localidades”, detalló.

Plan de viviendas

El Gobierno también ha planificado acciones para reponer viviendas perdidas y rehabilitar hogares afecados.

En ese sentido, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, informó que 7 mil 990 viviendas sufrieron algún tipo de afectación leve o grave, las cuales serán atendidas con un punto de materiales de construcción que será instalado la tarde del jueves.

“Vamos a contar con bombillos, bloques, cemento, cables, accesorios eléctricos, pintura, puertas, ventanas y techos”, dijo Villarroel.

Agregó que se contabilizan 360 viviendas con pérdida total. “Eso nos arroja un estimado de mil 440 personas que están ahora en refugios solidarios. Tenemos como solución un urbanismo que nos puede permitir entregar en cuatro o seis meses 80 viviendas en Cumanacoa, y en Cumaná podemos terminar en seis meses 88 más” para un total de 188 hogares que serán entregadas antes de que termine diciembre, aseguró.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas