Vielsi Arias afina su prosa para cautivar a los amantes de la poesía

Compartirá su obra "Textos de un libro inédito" en la fiesta del verso en Caracas

La poeta valenciana impulsa la promoción de la lectura en niños y jóvenes. Foto archivo.

 

04/07/24.- La poeta venezolana Vielsi Arias Peraza nació en Valencia, capital del estado Carabobo, Venezuela, el 14 de junio de 1982. Docente, egresada de la Universidad de Carabobo (UC) Mención Artes Plásticas.

Se ha especializado en la promoción y difusión de la lectura y escritura en niños y jóvenes, tambien fue miembro de la Red Nacional de Promotores de Lectura, del Plan Nacional Leer es Entender; fue asistente de la poetisa Ana Enriqueta Terán, ayudando en la recuperación de toda su obra inédita. Se desempeñó como articulista de la columna "Ciudad Escrita" publicada por el diario de su ciudad natal Ciudad Valencia.

Su obra ha sido publicada en portales y revistas nacionales e internacionales como: Poesía, Mentekupa, Astorga, Linotipia, Letralia. En su haber cuenta con las siguientes publicaciones: Transeúnte (2005), colección Cada día un libro, editorial El Perro y la Rana; Los difuntos (2010), editorial Fundarte, galardonado con Mención Honorífica Premio Nacional Stefanía Mosca; Los difuntos (2011), reedición del sistema de imprentas regionales de Carabobo; La Luna es mi pueblo (2012), editorial El Perro y la Rana; Luto de los árboles (2021), editado por el Taller Blanco.

Cabe mencionar que estas obras forman parte de la Antología Hacedoras Tomo I, editorial Lector Cómplice y de la Antilogía Antropología del Fuego Tomo III, editorial Palíndromos. Cuenta con varias publicaciones, en distintas revistas nacionales literarias y académicas como: Cubile, A plena Voz, Revista Estudios Culturales UC, entre otras. Actualmente coordina la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio de la Cultura en el estado Carabobo.

Sus poemas evocan las memorias de su pueblo natal y otras vivencias. Foto: Archivo.

 

Una prosa que se encarna en la piel y aflora las emociones

Algunos críticos literarios describen la obra de la trovadora como una poesía que se detiene en el alma de las cosas, su entorno posee existencia, plenitud y profundidad en su lenguaje, no solo por su sencillez y cotidianidad sino por la consistencia de los temas que aborda: la memoria, el silencio, la casa, la heredad, el paisaje que vislumbra.

Es una poesía que deslumbra, que une y personifica sus emociones, con el recurso más inaprensible, el lenguaje. Está inspirada en las distintas realidades comunes, vivencias y recuerdos que saltan a los ojos del lector, permitiéndole reencontrarse nuevamente con su pueblo de origen, reavivando las memorias de los pueblos viejos, rodeados de polvorientos caseríos.

Su participación en el Festival Mundial de Poesía de Venezuela

La 18° edición del Festival Mundial de Poesía de Venezuela, a realizarse del 8 al 13 de julio, contará con la presencia de 22 invitados internacionales provenientes de los 5 continentes y alrededor de 200 poetas venezolanos. 

Arias deleitará a los amantes del género literario con su trabajo más reciente, Textos de un libro inédito, del cual no dio más detalles para sorprender al público asistente a la sublime fiesta de la palabra.

La cita contará con la presencia de 22 poetas internacionales. Foto archivo.

 

En el marco del resurgir de nuestros valores nacionales e identidad cultural que se vive actualmente en el país, el equipo de Ciudad CCS entrevistó a la poetisa en torno a las iniciativas y políticas públicas impulsadas desde el gobierno bolivariano para la promoción y divulgación de nuestros patrimonios culturales. 

En su opinión ¿qué aportará el Festival Mundial de Poesía a este movimiento de renacer cultural venezolano?

- No se trata de rescatar valores, la cultura siempre está viva solo que no es visible; creo que esta misión busca encontrar en un movimiento a todos los creadores del país con el propósito de contribuir con una agenda cultural alternativa, que posibilite construir narrativas distintas a la saturación de sentidos que nos impone la globalización. En este orden, la poesía como oficio que cultiva la lengua materna puede ayudar a edificar ese yo colectivo que llamamos identidad.

 En el contexto internacional actual, en el cual más de 30 países incluido Venezuela se encuentran afectados por las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

¿Considera que la poesía es una ventana para mostrarle al mundo la verdad de Venezuela en este evento de talla internacional dedicado a la palabra?

- En un escenario de medidas coercitivas unilaterales y en consecuencia de restricciones presupuestarias hacer un festival como el nuestro, sin duda, representa un gran esfuerzo no solo por este tema de las interconexiones sino porque siempre es interesante que poetas internacionales puedan mirar de cerca la realidad del país; puedan ver cómo vive la gente, cómo resuelve su cotidianidad.

Fuera de Venezuela se dicen muchas cosas; la gente cree que aquí nos estamos muriendo de mengua. Cuando sales te preguntan “cómo haces para vivir allá”; la situación despierta curiosidad de manera que siempre es saludable poder recibir invitados y darles la oportunidad de que puedan hacerse su propia versión de los hechos.

Entretanto hay que decir que un poeta no puede mentir, en ese sentido solo se es poeta si se es auténtico y como todo escritor da la cara por su tiempo la poesía siempre va a mostrar la verdad: la vida.

Lubiana Prates, activista brasileña, es una de las invitadas internacionales reconocida por ser defensora de los derechos humanos y está vinculada a la lucha por el respeto y reconocimiento a las mujeres afrodescendientes en Brasil.

En el contexto actual, donde cada día las mujeres libran una batalla por la equidad y contra la violencia de género, ¿considera usted que la poesía es una herramienta o arma capaz de empoderar a las mujeres?

- La poesía escrita por mujeres es un espacio de visibilización de las realidades de las mujeres, y eso hay que celebrarlo porque no siempre ha sido así. Cada mujer que es publicada y cuya obra es promovida es una ganancia para la equidad. Aunque la literatura es una sola y siempre plantea conflictos de lo humano, hay temas que hasta ahora solo han sido trabajados por mujeres, tales como el aborto, el cuerpo, la violencia sexual, la soledad, el amor, de los que han escrito las autoras  Sylvia Plath, Dorothea Laskey, Fiona Benson, Lucille Clifton y en Venezuela nuestra Lydda Franco Farías, entre otras. Este cuerpo temático puede ayudar a que la sociedad sea más sensibles y tome acciones ante situaciones de violencia, discriminación, etc.

La promoción del libro y la lectura son ejes fundamentales para fomentar valores a los niños, las niñas y adolescentes. Desde su trabajo para la promoción del libro y la lectura en los niños, niñas y adolescentes ¿cree usted que este festival acerca a generaciones más jóvenes a la lectura?

- Son 18 ediciones del Festival Mundial de Poesía. Eso significa que hay un público lector que está interesado en conocer a sus poetas. Representa una conquista desde el punto de vista humano, que exista público interesado en escuchar, sobre todo si el público es joven porque la poesía despierta un campo de posibilidades creadoras que permiten ver la vida desde un lugar distinto, no solamente desde la sensibilidad y el sentido del otro sino porque ella te lleva a caminos insospechados, despierta el interés por descubrir lo nuevo, te amplía la mirada de la realidad y eso puede significar una gran ventaja para los jóvenes. Esmeralda Torres, poeta venezolana ganó en el 2023, mención honorífica del premio Casa de las Américas en La Habana, Cuba.

Tomando en cuenta sus experiencias fuera de nuestras fronteras ¿cuál es su opinión acerca de la consolidación de las poetas venezolanas en el exterior?

- No conozco la obra de Esmeralda Torres que ganó la mención del premio Casa de las Américas, pero la celebro por ser poeta venezolana y mujer. Este concurso busca reconocer autores emergentes cuya obra hace un reconocimiento a las identidades latinoamericanas, en ese sentido representa un circuito literario distinto con características particulares, pues se centra en visibilizar realidades locales que están fuera de la narrativa hegemónica. Sin embargo, considero que una forma de la poesía venezolana de desplazarse, de volver la mirada, es a través de aquello que el poeta Reynaldo Pérez Só llamó la endofobia de la poesía. Se trata del rechazo que sentimos por nuestras propias realidades al momento de escribir. Negarnos por verguenza.

Para escribir no hay que hacer caricaturas de la realidad, basta con mirar el paisaje interior del que habló Enriqueta Arvelo.

¿Por qué el festival es una opción interesante para el público en general, qué pueden encontrar en esta nueva edición?

- La poesía no es atractiva y ser poeta es profundamente aburrido, tampoco ha sido nunca un asunto de masas, pero la poesía toca el alma de los seres humanos, te reconecta con la vida, si eso sirve para algo, creo que es lo más particular que te puedes encontrar en el festival.

Arias invita a los caraqueños a disfrutar del festival en el Teatro Bolivar. Foto archivo

 

La artista valenciana invitó cordialmente a todo el público caraqueño para que acompañe desde los espacios del Teatro Bolívar este mágico evento que se desarrollará del 8 al 13 de julio; y a las personas del interior del país les recomienda estar atentos y seguir la programación a través de las cuentas oficiales en redes digitales del festival para que puedan disfrutar de las actividades previstas en sus estados. 

Vale acotar que durante el Festival Mundial de Poesía se hará un despliegue en 20 entidades del país con más de 100 actividades organizadas para el disfrute del pueblo venezolano. En esta edición será homenajeado el poeta barinés Leonardo González Ruiz para reconocer su amplia y fructifera trayectoria.

ROXIBEL ZULIN LAIRET/ CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas