Argentina clasifica a semifinales tras vencer en penales a Ecuador

El encuentro terminó igualado a un gol y se definió desde los 11 pasos al arco

Dibu Martínez fue de nuevo el héroe de la jornada tras detener dos penales.

 

04/07/24.- La selección argentina de fútbol alcanzó el primer boleto a las semifinales de la Copa América Estados Unidos 2024, tras vencer en la tanda de penales a su similar ecuatoriana 4 goles a 2, encuentro que fue igualado a un gol en los noventa minutos, en el NRG Stadium de Houston, Texas.

El partido fue dominado en gran parte por el elenco albiceleste, sobre todo en la primera parte, cuando los actuales campeones consiguieron mantener la posesión de la pelota, con varios remates, hasta que llegaría el gol en una jugada generada dentro del área, anotado de cabeza por Lisandro Martínez a los 35 minutos, siendo la primera diana en toda la copa que consigue el conjunto gaucho en el primer tiempo.

Vino el complemento, con ellos los ajustes tácticos mostrado tanto por Lionel Scaloni, de Argentina, como por Félix Sánchez Bas, de Ecuador.

En la segunda parte, los meridionales salieron a dar más y lograron quitarle espacios a los argentinos, subieron más hacia el lado del área de Emiliano "Dibu" Martínez, quien tuvo que ayudar más evitando los goles.

Inclusive llegaría un penal por una mano de Rodrigo De Paul, que fue cobrada por Enner Valencia, quien falló tras pegar en el palo derecho de la portería.

Sin embargo, los ecuatorianos no dejaron de intentarlo y ya en el 90+1, Kevin Rodríguez logró rematar hacia adentro del arco, para igualar la pizarra y forzar la tanda de penales.

En esa instancia decisiva, comenzó Argentina con su capitán Lionel Messi cobrando y fallando tras pegar la pelota en el travesaño del arco; luego Ángel Mena vino a patear y Dibu Martínez la detuvo.

Seguidamente, Julián Álvarez anotó el gol por la derecha del arco; vendría Alan Minda a buscar la igualdad, pero Martínez también lo impidió frenando el disparo.

Alexis Macallister anotó también por la derecha del arco; llegó el turno de John Yeboah y anotó por la derecha también.

Luego vino el héroe del Mundial de Catar, Gonzalo Montiel, con su penal decisivo en aquella final ante Francia, y consiguió meter la pelota por la derecha de la portería, que sería el tercero para los argentinos.

Jordy Caicedo anotó el segundo gol de la ronda para la tricolor, que casi fue detenido por Dibu Martínez, pero Nicolás Otamendi finalmente anotó pateando la pelota por la derecha, para meter a su selección campeona a las semifinales del certamen.

"Este partido fue difícil, casi lo perdemos. Erramos el primer penal, pero traté de ayudar al equipo; no estaba listo para irme a casa, se los dije a mis compañeros, a mi familia, a mis hijos", comentó Dibu Martínez tras el juego.

Argentina ahora esperará al ganador entre Venezuela y Canadá para disputar el martes 9 de julio, en el MetLife Stadium (New Jersey, buscando el pase a la final que ofrece esa llave del torneo. 

Los albicelestes alcanza su quinta semifinal consecutiva en copas América, mientras que Ecuador es eliminada nuevamente en cuartos de final.

No gana a un rival de Conmebol desde el 2001, siendo su último lauro ante Venezuela 4-0 en aquella oportunidad; según Mister Chip: "Ecuador lleva 0 victorias, 7 empates y 13 derrotas en Copa América contra selecciones sudamericanas".

La Tri además solamente ha jugado una sola semifinal en su historial y fue en 1993, cuando se disputó en su patio.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas