Cine para llevar | Revisitando a César Bolívar
El director venezolano falleció el pasado mes de mayo
05/07/2024.- A principio de los años ochenta, César Bolívar filmó la comedia Domingo de Resurrección (1982), un clásico de la temporada de Semana Santa. La película protagonizada por Juan Manuel Laguardia, Carmen Julia Álvarez, Yajaira Paredes y Franklin Virgüez, entre otros, es uno de los trabajos más importantes del cineasta venezolano nacido en Caracas en 1944.
Domingo de Resurrección hace reír, pero si ha envejecido bien se debe especialmente a que celebra actitudes que todos los que hemos vivido en Venezuela en los últimos años conocemos. Expone parcelas de la idiosincrasia nacional con gracia e ironía.
El trabajo de César Bolívar en el cine venezolano ha tenido gran impacto porque el cineasta tocó temas polémicos que en sí mismos generaron mucha prensa. Un ejemplo de ello es el largometraje que se estrenó en 1984, Homicidio culposo.
Maritza Jiménez, periodista que entrevistó al director en mayo de 1984 para el diario El Universal, por el estreno de esta película, le hizo una pregunta que quizás algunos de los que la hemos visto pensamos: ¿por qué participan en el filme algunos de los involucrados en la muerte del actor Marco Antonio Ettedgui, hecho en el que se basó la cinta?
“¿No es mucha morbosidad?”, inquirió Jiménez, quien remarcó en dicha entrevista lo peculiar de haber llevado a cabo esta película basada en un hecho real, precisamente con quienes estuvieron involucrados en él. Tanto Julie Restifo —quien hizo el disparo que ocasionó la muerte accidental de Marco Antonio Ettedgui en escena— como Javier Vidal —escritor y director de la agrupación teatral que realizó la obra Eclipse en la Casa Grande, en cuyo desarrollo ocurrió la fatalidad—, protagonizan junto a Elba Escobar y Jean Carlo Simancas esta cinta.
“Los artistas viven siempre en un constante enfrentamiento con sus propios personajes, aunque no hayan participado de los hechos en la vida real”, dijo César Bolívar en aquella ocasión, defendiendo la participación en su película de Restifo y Vidal, entre otros involucrados en el hecho trágico.
“Simplemente su muerte me pareció algo tan absurdo que la tomé como punto de partida, pero la imagen de ese terrible accidente aparece solamente durante los diez primeros minutos de filmación. Lo que ocurre después es una recreación, fábula, quizás una posibilidad de lo que pudo ocurrir después de un hecho como este”, comentó en aquella ocasión el director, cuyo guion escribió junto a José Ignacio Cabrujas.
En la carrera de César Bolívar no solamente hubo trabajos en el cine como Más allá del silencio (1985), Colt Comando 5.56 (1987) Una rosa de Francia (1995) o más recientemente Muchacho solitario (1999). En televisión dirigió producciones como Sangre azul (1979), Estefanía (1979), Amantes de luna llena (2000), Ciudad bendita (2006), entre otras.
César Bolívar amaba contar historias y trabajó durante toda su vida para hacerlo, en cine y la televisión.
Luisa Ugueto Liendo
@cluisaugueto