Uso de la Inteligencia Artificial aumenta consumo de energía eléctrica
Las consultas en el ChatGTP requieren diez veces más de esta revela informe
07/07/24.- La Inteligencia Artificial provocó el aumento de emisiones de carbono de Google en 48 por ciento los últimos cinco años, informó el martes el gigante de las telecomunicaciones.
La IA requiere servidores potentes debido a su capacidad enorme de cálculo y los mismos consumen electricidad pues se calientan y es necesario refrigerarlos.
La Agencia Internacional de la Energía informó que los centros de datos emplean generalmente alrededor de 40 por ciento de su electricidad para alimentar los servidores y la misma cifra para enfriarlos.
Además varios estudios revelan que una consulta al ChatGPT requiere diez veces más de energía en comparación a una consulta simple al motor de búsqueda de Google.
Debido al auge de la Inteligencia Artificial desde 2022 los gigantes del internet como Amazon, Google y Microsoft han tenido que invertir masivamente a la creación de centros de datos en todo el mundo.
El informe medioambiental de Google destaca el aumento de consumo de energía de los centros de datos con el consumo de casi 460 Tshifhiwa de electricidad en 2022.
Sin embargo, el informe revela que la cifra podría duplicarse en 2026 hasta alcanzar los 1.000 Twh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico de Japón.
Entretanto las emisiones de carbono de Microsoft aumentaron 30 % en 2023 con respecto al 2020.
CIUDAD CCS