Cumbre del Mercosur en Paraguay alberga grandes tensiones

Se realizará la adhesión de Bolivia al bloque sin la participación del presidente Milei

Mercosur reúne a jefes de Estado de los países miembros y representantes de naciones asociadas.

 

08/07/24.- La 64ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que inicia este lunes en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, contempla el encuentro de los representantes de países miembros, la entrega de la presidencia pro tempore a Uruguay, además de la adhesión de Bolivia como miembro del bloque.

Para este nuevo encuentro los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; confirmaron su participación, y por Argentina asistirá la canciller Diana Mondino, en representación del presidente Javier Milei. Además del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y de delegaciones de Chile, Ecuador, Colombia y Guyana.

La ausencia del mandatario argentino en la cumbre del Mercosur se produce tras un nuevo cruce  de palabras con el presidente brasileño y por su participación en  la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en balneario de Camboriú, Brasil.

El portal informativo RT al hablar de la usencia de Milei reseña que el mandatario argentino calificó a su par de Brasil de ladrón y corrupto. Lula espera que Milei "pida disculpas" a él y a todo Brasil, porque "ha dicho muchas tonterías". La disputa parece no tener retorno, porque Milei sostiene sus dardos verbales: "¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad?", cita el medio.

El Gobierno de Brasil considera lamentable la ausencia del Presidente de Argentina, por ser la primera vez que un mandatario de esta nación no participa  de un evento diplomático del bloque.

Adhesión de Bolivia al Mercosur

Para Bolivia la integración al bloque representa un gran avance en sus políticas económicas.

 

En esta 64ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) se integrará a Bolivia como un miembro pleno después que el Congreso sancionó el miércoles el protocolo de adhesión, trámite que inició esta nación en el año 2015 y contó con la aprobación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Durante su participación en la cumbre el presidente de Bolivia, Luis Arce, realizará la entrega formal del documento de adhesión que cuenta con un plazo de 30 días para su entrada en vigor, además de un plazo de hasta cuatro años para incorporar el acervo normativo del Mercosur.

Para Arce la incorporación de su país al Mercosur tiene un carácter estratégico, porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo y los convierte en un eje articulador en la región, indicó el mandatario.

Se prevé que durante el desarrollo de la Cumbre del Mercosur  se realicen encuentros para el acercamiento económico con  Emiratos Árabes Unidos, Japón, y que se concrete un tratado de libre comercio con China, en el que se pretende avanzar desde el año 2022 y tuvo resistencia de parte de Argentina y Paraguay.

También se suscribirán acuerdos en materia de educación, salud y alimentación, dedicados a favorecer a los pueblos de los estados miembros y las naciones asociadas, además de aliviar las recientes tensiones existentes entre los países de la región.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas