Johanna Santeliz: Trabajadores lograron romper con el cerco económico

Comentó que la indexación es lo que permite mantener el poder adquisitivo

Organización de la clase trabajadora es primordial para la economía del país.

 

09/07/24.- La viceministra para Derechos y Relaciones Laborales, Johanna Carolina Santeliz Sánchez, afirmó durante una entrevista concedida al equipo del Diario Ciudad CCS, que las y los trabajadores del país han jugado un papel fundamental en la construcción de la nueva economía diversificada.

“La clase trabajadora rompió el cerco económico que tenía ahogado al pueblo venezolano. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, confiando en los trabajadores, puso al frente a una nueva forma de organización de la clase obrera que ha sido pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento económico”, expresó la viceministra Johanna Santeliz.

Asimismo, Santeliz informó que gracias a las diferentes actividades que desarrollan los trabajadores y trabajadoras, la economía venezolana ha crecido un 8 % “generando bienes, servicios y riquezas con el fin de satisfacer las necesidades del pueblo venezolano”.

Los trabajadores rompieron con el cerco que impusieron los apellidos al pueblo venezolano.

 

Santeliz, recordó que en el 2017 cuando arreciaron las medidas coercitivas unilaterales (MCU), el presidente Nicolás Maduro, se puso al frente de las dificultades que se presentaban y creó los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT).

“Esas organizaciones, están vinculadas principalmente a incrementar la producción, atendiendo las necesidades del pueblo en el sector químico, farmacéutico y de higiene personal que fueron los sectores principalmente atacados en aquel momento”, dijo.

En este sentido, la viceministra para Derechos y Relaciones Laborales, también manifestó que los trabajadores empezaron a crear piezas que anteriormente eran importadas, “desmontando de esta manera las estrategias que los apellidos y la derecha tenían para ahogar al pueblo”, afirmó.

Formación

A propósito de la formación que se le imparte a la clase trabajadora, con el fin de potenciar la producción en el país, la viceministra Johanna Santeliz rememoró que el Comandante Hugo Chávez le regaló al pueblo venezolano la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), la cual contempla en uno de sus capítulos, la formación continua y permanente.

“Este ministerio es pionero en esa materia, pues aquí existe un viceministerio que se encarga específicamente de hacer todas las articulaciones con las universidades, con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, para acreditar los saberes de las trabajadoras y los trabajadores de Venezuela”, indicó.

La formación política y académica de las y los trabajadores es fundamental.

 

Santeliz, igualmente informó que desde ese viceministerio se han desarrollado planes de formación continua y permanente a nivel técnico y político “ya que más allá de poder ser acreedor de un título universitario, sino puede manejar el contexto político en el cual se desarrolla, es muy difícil compaginar la realidad de Venezuela con los conocimiento que pueda adquirir académicamente”, aseguró.

Salario

La viceministra también se refirió al tema salarial y desmintió la matriz de opinión que algunos sectores de la vida política nacional han creado en el pueblo trabajador.

“La derecha intenta manipular al pueblo diciendo que un trabajador percibe menos de 4 dólares mensuales y la realidad es que, gracias a las políticas de protección social que gozan no solamente los trabajadores del sector público, sino también los del sector privado, la clase obrera venezolana está resguardada en materia de ingresos. Este es el único país del mundo que tiene la indexación, eso te permite mantener el poder adquisitivo y gracias a esa iniciativa que tuvo nuestro presidente Maduro, hoy día tenemos el índice más bajo en inflación”, aseguró.

La mujer venezolana es vanguardia en las intituciones públicas y privadas del país.

 

Finalmente, la viceministra Johanna Santeliz, destacó que el papel protagónico de las mujeres venezolanas en el desarrollo económico del país, afirmando que donde existe una mujer, existe el orden. Sin duda alguna, las mujeres juegan un papel fundamental y gracias a la Constitución y a la Lottt cada día el país avanza junto al  liderazgo femenino.

 

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍAS: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas