España fue más que Francia y está en la final de la Euro 2024
La selección ibérica logro dar vuelta al marcador con goles del juvenil Yamal y Dani Olmo
09/07/24.- Casacas rojas y azules vestían los espacios del Allianz Arena, a la espera de que este martes España o Francia se convirtieran en el primer finalista de la Euro 2024, y el partido comenzó con una selección ibérica buscando el juego desde el pitazo inicial.
A los ocho minutos, los dirigidos por Didier Deschamps inauguraron el marcador con un golazo de cabeza de Kolo Muani, que conectó un centro dibujado por la nueva estrella del Real Madrid, Kylian Mbappé, y de esa manera poner a perder a los españoles.
Pero a lo largo del cotejo se vio la superioridad española, mientras que los franceses, a pesar de haber picado adelante, se mostraron muy pasivos ante una Furia Roja que controlaba todos los espacios y atacaba sin piedad en busca de la igualada.
Y en menos de cinco minutos dos genialidades pusieron a España a comandar el primer juego de la semifinal de la Euro 2024.
El encuentro estaba hecho para ser uno de los más emocionantes de esta edición del torneo continental, y Francia seguía mostrando lo justo que ha reflejado a lo largo de este corto campeonato de selecciones mayores de fútbol europeo.
Pero se topó con una España, que no en vano, es considerada una de las mejores de la Euro 2024, luego de haber eliminado a Alemania en los cuartos de final.
Y si bien es cierto que los galos anotaron primero, el orden táctico español y la habilidad de sus jugadores pasaron factura a Les Bleus, y los ibéricos comenzaron a construir amenaza tras amenaza.
Yamal y Olmo cambian la historia
Y cuando todo parecía estar bajo control de los muchachos de Deschamps, una fantasía y genialidad del juvenil Lamine Yamal le dio la posibilidad no solo de igualar el tanteador, sino de convertirse en el jugador más joven en marcar un gol en la historia de la Eurocopa.
Yamal, que apenas cuenta con 16 años, sacó un genial remate desde fuera del área en el minuto 21, disparo que ni Rabiot ni el arquero pudieron desviar de fuera del arco.
Y apenas habían pasado tres minutos, cuando Dani Olmo, tras un mal rechazo de la defensa francesa, controló la esférica dentro del área, y con apenas dos toques, sin dejarla caer, fue capaz de timar a Tchouameni y mandar la bola al fondo de la red para el 2-1 a favor de España.
La agencia EFE aseguró que “el tanto de Lamine Yamal para empatar a Francia (1-1) en el duelo de semifinales de la Eurocopa 2024 impulsa otro registro para la historia del joven talento español, que se convierte con 16 años y 362 días en el goleador más precoz de la historia de la competición”.
Y agregó: “Yamal, autor de un golazo de zurda desde fuera del área que colocó en una escuadra en el minuto 21, rebaja ostensiblemente el registro que pertenecía al suizo Johan Vonlanthen desde hace veinte años, logrado el 21 de junio de 2004 ante Francia, con 18 años y 141 días, y el anterior de Wayne Rooney logrado con Inglaterra ante Suiza el 17 de junio de 2004 con 18 años y 237 días".
La agencia advirtió que "en la historia de la selección española el récord goleador en la Eurocopa que fulmina Lamine Yamal pertenecía a Cesc Fábregas, firmado en la edición 2008 con 21 años y 37 días".
El segundo tiempo fue de trámites, y aunque España se arriesgó a esperar al rival, los franceses no lograban dibujar jugadas de peligro en el terreno de juego, y mientras pasaban los minutos la desesperación se apoderaba de la selección dirigida por Deschamps.
Ahora España espera por el vencedor de la otra semifinal entre Países Bajos e Inglaterra, que se jugará este miércoles a las tres de la tarde.
JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN / CIUDAD CCS