Colombia vence a Uruguay 1 a 0 y es el otro finalista de Copa América

La cafetalera superó a la charrúa con solo 10 hombres todo el segundo tiempo

Colombia jugará por primera vez ante Argentina en una final de Copa América.

 

11/07/24.- La selección colombiana de fútbol triunfó ante su similar uruguaya un gol por cero, en la ronda de semifinales de la Copa América Estados Unidos 2024, para conseguir el boleto a la gran final del certamen ante Argentina, este partido se disputó en el Bank of America Stadium de Charlotte.

Los neogranadinos salieron a la cancha dispuestos a llegar a la tercera final en su historial tras haber ganado la edición del 2001 en su nación, frente a México, y haber caído en la disputada en 1975, ante Perú en Caracas.

Aunado al invicto de 27 encuentros que sostienen los colombianos, ante una de las fuertes candidatas y 15 veces ganadora de esta copa. Además de que la mayoría de las 70 mil 644 personas en el recinto de la ciudad sureña estadounidense, era aficionada a ellos.

Mientras que los yorugas, dirigida por Marcelo Bielsa, soñaban con disputar la final con otro llamado "Clásico Rioplatense", pero que será en otra futura edición. En lo que parecía un juego parejo en el primer tiempo, el atacante del Liverpool inglés, Darwin Núñez tuvo dos llegadas claras pero con mala definición para patear al arco custodiado por Camilo Vargas, guardameta del Atlas mexicano.

 

En un ir y venir, a los 39 minutos llegaría el gol del encuentro, tras un corner ejecutado por el capitán cafetalero James Rodríguez, quien se la colocó a su compañero Jefferson Lerma, este último pudo cabecear bien el balón hacia dentro de los tres palos, para celebrar la diana y enloquecer a toda la afición presente en el recinto deportivo y hacer vibrar a más de 42 millones de colombianos en la vecina nación.

James Rodríguez se mostró emocionado tras llevar a su país a la final.

 

Esta fue la sexta asistencia de James Rodríguez en la presente edición de la Copa América, superando al argentino Lionel Messi en la pasada copa del 2021 en Brasil, además, que este fue el gol 12 de Colombia en la copa e implanta una nueva marca para la selección superando los 11 anotados en el 2001 y en 1975.

Luego, llegaría una expulsión por roja directa para el lateral derecho Daniel Muñoz a los 45+1, cuando el uruguayo Manuel Ugarte, valiéndose de que el defensor tricolor acumulaba ya una tarjeta amarilla por una falta anterior, lo agredió fuerte por las costillas, generando que Muñoz le diese un codazo, haciendo que el VAR revisara la jugada y en definitiva hizo que el juez mexicano César Ramos expulsara al colombiano pero no amonestara al uruguayo.

En el segundo tiempo, Uruguay se soltó más teniendo la ventaja, pero Colombia no dejó de intentar anotar a pesar de quedarse con 10, inclusive tuvo hasta dos ocasiones claras a finales del mismo, más allá de que el estratega argentino Néstor Lorenzo tuvo que hacer cambios defensivos buscando de proteger ese gol de diferencia y encerrarse en el área.

Inclusive más allá de los intentos uruguayos, fueron perdonados dos veces por Mateus Uribe, quien falló en la definición, en una el balón pegó en el travesaño y en otra no la remató bien, en lo que pudo congelar el marcador.

Al final Colombia aguantó todo el segundo tiempo para quedarse con el triunfo, y con su tercer boleto en su historia a la gran final, mientras que Uruguay, que pierde su primer encuentro en esta copa, tendrá que jugar por el tercer lugar este sábado ante Canadá.

James Rodríguez fue declarado como el mejor jugador del partido, comentó a la prensa que "He esperado 13 años para este momento, no tengo palabras para expresar lo que siento, se me cumple un sueño".

 

Tras el juego algunos jugadores de ambas oncenas se fueron a las manos, pero lo peor ocurrió con Darwin Núñez quien se subió a las gradas del estadio a caerse a golpes con algunos aficionados colombianos, al parecer porque los mismos estaban agrediendo a sus familiares uruguayos, una acción que pudiera generarle una fuerte sanción por parte de la Conmebol al delantero charrúa, en la que de seguro al menos el partido de este sábado podría no jugarlo.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas