Venezuela muestra avances en el ámbito comercial en reunión de OMC
Delegación venezolana presenta planes que garantizan crecimiento económico del país
11/07/24.- Este miércoles inició la Reunión del Comité de Facilitación del Comercio, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebra en la ciudad de Ginebra en Suiza, en la cual participa una delegación venezolana encabezada por el viceministro para el Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Johann Álvarez Márquez, quien también se desempeña como superintendente Nacional de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
A través de sus redes sociales el funcionario posteó parte de los encuentros sostenidos en el marco del encuentro.
Venezuela participa en la Reunión del Comité de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio @OMC_es, que se celebra en Ginebra, Suiza el 10 y el 11 de julio de 2024.
— Johann Álvarez Márquez (@JohannAlvarez8) July 10, 2024
En nombre de nuestro Presidente @NicolasMaduro y la Vicepresidenta @delcyrodriguezv,… pic.twitter.com/u09XiTdwYP
Álvarez explicó que la delegación venezolana presentará durante el evento, a efectuarse desde el 10 hasta el 11 de julio, los avances de la nación bolivariana en materia económica, “pese a las medidas coercitivas unilaterales impuestas a nuestro país”, enfatizó el ministro.
En este sentido, el funcionario destacó que “con el conjunto de acciones y reformas que impulsa el presidente Maduro para recuperar y diversificar la economía, es que tenemos la posibilidad de ubicar al país en una posición de mayor relacionamiento comercial internacional para favorecer al pueblo”, agregó el ministro.
En febrero de 2024, durante la XIII Conferencia Ministerial de la (OMC), Venezuela manifestó su participación en el Acuerdo sobre Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo y entregó el instrumento de aceptación del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, que contiene el Acuerdo de Facilitación del Comercio.
Cabe mencionar que Venezuela se integró formalmente a este acuerdo de facilitación el pasado 11 de junio. Su incorporación a este tratado podría conducir a la reducción de hasta un 14 % de los costos de gestión del comercio exterior, impactando positivamente en el crecimiento económico del país.
Este pacto lo integran más de 120 países de todos los continentes y la Unión Europea como bloque. Entre ellas las economías más importantes del planeta como: Rusia, China y EEUU, y entre las naciones del continente latinoamericano: México, Argentina, Cuba, entre otros.
CIUDAD CCS