Venezuela aumenta su producción petrolera en 2024

La Opep coloca al país como miembro con mayor incremento en la extracción de crudo

 

Venezuela fue señalda como uno de los miembros con mayor producción de crudo.

 

11/07/24.- Según las cifras recogidas en el más reciente informe publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), durante el segundo trimestre del 2024, Venezuela alcanzó los 922.000 barriles de petróleo diarios, lo que refleja un incremento del 4.62 por ciento en comparación con los tres primeros meses del presente año.

La Opep destacó que la producción petrolera promedio de Venezuela en el mes de junio fue de 851.000 barriles diarios (BD), lo que colocó al país como el segundo miembro de la organización con mayor incremento de producción durante ese mes, superado por Libia.

En su informe, citado por la web de Telesur, la Opep señaló, además, que la producción promedio en el segundo trimestre fue de 835.000 BD, escalando 19.000 BD frente a la extracción del primer cuarto del año.

De acuerdo a  estos datos, la producción petrolera de Venezuela se aceleró en el segundo trimestre del 2024 de manera sostenida. Además, durante el mes de junio el precio del crudo venezolano promedió 69,23 dólares por barril.

 Con estas cifras, la Opep pudo confirmar que en perspectiva interanual, la cotización del petróleo ha aumentado más de 10 dólares por barril desde 59.35 hasta 69.93 BDP en el último mes de 2024.

El alza interanual del petróleo venezolano ha sido superior a la alcanzada por la cesta OPEP, a pesar de las sanciones que afectan las operaciones petroleras venezolanas, ya que el petróleo referencia de la OPEP subió 4.26 BDP en los últimos 12 meses.

El resurgimiento de Venezuela como uno de los principales productores de crudo a nivel global, repone a uno de los actores claves de la articulación y cooperación energética en la estabilidad de los precios, en la previsibilidad de los cambios y la garantía de un proceso virtuoso en cuanto a la seguridad energética necesaria para el desarrollo global.

Con sus vastas reservas de más de 300 mil millones de barriles de petróleo, la nación juega un papel crucial en la geopolítica energética global. Su ubicación estratégica y sus puertos orientados a rutas comerciales de interés prioritario para naciones de occidente, dan a Venezuela una centralidad única en la dinámica de mercados mundiales.

Pese a las afectaciones y la merma de producción, consecuencia de las sanciones, Venezuela nunca perdió su rol protagónico en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

SABINA DI MURO / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas