La UE lamenta revocatoria de invitación para observar las elecciones

CNE revocó invitación a observar elecciones a UE por intromisión en acciones soberanas

Vnenezuela no necesita de tutelaje para elegir a sus autoridades

 

11/07/24.- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al salir de una reunión del ente multinacional en la ciudad de  Washington, E.U. este jueves, en una entrevista con EFE lamentó que Venezuela revocara a la Unión Europea (UE) la invitación para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio y consideró que su presencia habría tenido “un valor añadido muy importante”.

Sin embargo, según declaraciones de Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Unión Europea, el organismo multilateral habría acordado prorrogar las sanciones contra Venezuela por un “período más corto” (hasta el 25 de enero del 2025, fecha que se supone el presidente electo el 28 de julio debe estar en funciones) y suspendió temporalmente restricciones de viaje que pesan sobre un grupo de funcionarios en el marco de los esfuerzos para celebrar elecciones presidenciales y apoyar la vía electoral para dar fin a la crisis en Venezuela,. ,

Es de recordar que la Unión Europea (UE), de manera unilateral y en apoyo a las políticas neocolonialistas de los Estados Unidos, decidió sancionar al país y específicamente a altos funcionarios del gobierno de manera unilateral e ilegal.

Recientemente y a raíz del adelanto de alecciones presidenciales, fruto de un gran acuerdo nacional, donde participaron más de 90% de los partidos de oposición, grupos religiosos de distintas creencias, distintos grupos de participación ciudadana, individualidades académicos y científicos y la sociedad civil, la UE decidió “suavizar las sanciones y suspende las a un pequeño grupo de venezolanos.

En vista de esta acción considerada por el gobierno venezolano como intromisión en los actos propios de un país soberano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, decidió revocar y dejó sin efecto la invitación a la Misión de Observación Electoral (MOE UE) de la Unión Europea para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela, no siento grata su presencia en un proceso electoral tan importante para la democracia”, dijo Elvis Amoroso, presidente del CNE.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas