Ejecutivo elimina el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras
Presidente Maduro reitera estimación de crecimiento económico de 8 % para este año 2024
12/10/24.- El mandatario nacional, Nicolás Maduro, informó este viernes que firmó el decreto de eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que obliga a los empresarios a pagar un tributo del 2 % en bolívares, a través de operaciones distintas al bolívar.
Gobierno nacional deroga pago de IGTF al empresariado venezolano#LaPoesíaNosUnehttps://t.co/E7UAtQJRLc pic.twitter.com/mJi8VQQkjG
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) July 12, 2024
La información la dio a conocer durante una reunión con empresarios y gremios empresariales en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva. “Ustedes, empresarios, propusieron reducir el pago del IGTF. He firmado el decreto para eliminarlo ipso facto”, pronunció.
Maduró también resaltó que los empresarios tendrán una “mayor posibilidad de transacciones para fortalecer el sistema financiero de la nación. Ahora tendrán un mejor conjunto de beneficios”, manifestó.
La recaudación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) sumaba ingresos no petroleros al igual que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISLR).
Crecimiento económico para 2024
Nicolás Maduro señaló que en 105 % aumentó la recaudación de impuestos por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en comparación con el primer semestre del año 2023, refiere nota de VTV.
Maduro reiteró que el gobierno espera un crecimiento económico de 8 % para este 2024, datos que contrastan con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que en mayo rebajó sus previsiones hasta 4 % para el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en el territorio venezolano.
El mandatario recordó que el mes pasado arrojó la inflación más baja en los últimos 39 años de historia republicana, 1 %. “El mes pasado tuvimos crecimiento económico de más de ocho por ciento y un aumento en la recaudación tributaria; es decir, sí se puede crecer, invertir y aumentar la inversión social”, sentenció.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS