Fundarte presenta estudio sobre preferencias culturales de caraqueños

Para diseñar y promover la participación del público capitalino en actividades culturales

Fundarte realiza actividades culturales durante todo el año.

 

13/07/24.- Este sábado, en el marco de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, desde la sala Benito Irady se realizó el bautizo de “Estudio: Prácticas y Hábitos de Consumo Cultural”. La presentación estuvo a cargo de la presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de Caracas, Jeycelith Jiménez, quien destacó la importancia de este estudio que tuvo como base la Feria del Libro de Caracas.

En este sentido, el estudio presentado tuvo como objetivo principal determinar qué población consume las actividades culturales realizadas por la Alcaldía de Caracas y cuál es su motivación para asistir año tras año.

Por su parte, durante su presentación Jiménez señaló que “Para nosotros ha sido una joya, un gran descubrimiento. Hoy tenemos una base para decir que, aunque creemos que a estas ferias asiste un público general, sí hay un público específico que se da cita en este tipo de eventos. Es tarea de la Alcaldía determinar tener las herramientas para pasar de un público general a un público específico en cada actividad cultural”, detalló la funcionaria.

El estudio está orientado a captar al público joven que aún no participa.

 

Asimismo, Jiménez resaltó que conocer mejor al público permite diseñar una oferta cultural orientada al caraqueño, se pueden crear y fortalecer políticas públicas dirigidas a la promoción de la cultura, así como desarrollar estudios en cada área de interés. “Estamos dedicados a diseñar lineamientos y estrategias que atraigan a ese público general para perfilarlo hacia un público lector”, acotó.

Por otra parte, la presidenta del ente también reconoció la necesidad de continuar promoviendo iniciativas que interesen al público joven que aún no asiste a estos espacios. Por eso, hay un gran empeño en generar este tipo de estudios que permitan avanzar hacia mejores políticas culturales enmarcadas en el libro y la lectura.

A su vez Jiménez expresó que “Debemos incentivar el hábito de leer en nuestra juventud. Si no hacemos el estudio, no nos enteramos. Un ejemplo de ello es que no es tan cierto que al caraqueño le gustan más los medios digitales que tocar un libro. Resulta que a la gente le encanta la lectura física, tocar los libros”, explicó.

Para cerrar la actividad, invitaron al público asistente a descargar y divulgar el “Estudio: Prácticas y Hábitos de Consumo Cultural” a través del portal oficial de Fundarte, con el objetivo de seguir empoderando la cultura en la ciudad capital.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas