Fisio en acción | Síndrome de la persona rígida se mitiga con terapia

14/07/2024.- El sistema nervioso central sufre entre una de las tantas enfermedades altamente incapacitantes, una que causa rigidez muscular progresiva y espasmos, dicha enfermedad es llamada síndrome de la persona rígida o síndrome del hombre rígido. Esta ataca directamente al sistema nervioso central, pero sus daños y efectos repercuten directamente al sistema neuromuscular.

El síndrome de la persona rígida puede ser autoinmunitario, paraneoplásico o idiopático; el tipo autoinmunitario ocurre a menudo con la diabetes tipo 1, así como otros trastornos autoinmunes como la tiroiditis, vitíligo y la anemia; el síndrome paraneoplásico de persona rígida se asocia con frecuencia con el cáncer de mama, pero también puede ocurrir en pacientes con cáncer de pulmón, riñón, tiroides, colon o linfoma de Hodgking. En algunos casos, la han asociado con estrés, ansiedad y depresión. 

Las manifestaciones clínicas de este síndrome son similares en todos los tipos, los espasmos y rigidez muscular progresan en forma insidiosa en el tronco y el abdomen y en menor grado en brazos y piernas; por otro lado, los pacientes se ven normales y al examen médico se detecta solo hipertrofia muscular (aumento de volumen del musculo) y rigidez. 

El tratamiento farmacológico se realiza con relajantes musculares y medicamentos con mecanismo inmunomodulador o inmunosupresor, adicionalmente, se requiere un plan complementario de rehabilitación y atención del equipo multidisciplinario, ya que los efectos a nivel psicológico severos.

La fisioterapia ayuda a mejorar el dolor ocasionado por los espasmos, mejora la flexibilidad y, por ende, tambien la movilidad en general del individuo, por otro lado, la terapia ocupacional ayuda a la adaptación de las actividades de vida diaria según el grado de discapacidad producida por la enfermedad.

La terapia de lenguaje ayuda a mejorar la capacidad para comunicarse y la relajación se utiliza para trabajar con cualquier problema emocional o de comportamiento, alivia el estrés y la ansiedad que a menudo acompaña a la enfermedad. 


Actualmente, la cantante canadiense Celine Dion anunció, a través de sus redes sociales, que padece esta terrible enfermedad, es importante destacar que si usted o alguien que conoce tiene esta patología, debe buscar tratamiento para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
 

 

Ydalmis Bravo 


Noticias Relacionadas