Empresa Tres Raíces contribuye al bienestar de los sectores populares
Ubicada en la parroquia 23 de Enero es ejemplo de organización y trabajo productivo
14/07/24-. La empresa de propiedad social directa Tres Raíces está ubicada en la parroquia 23 de Enero, Caracas, específicamente en la Zona E en el Centro de Formación Metalmecánica del Inces. Actualmente genera 125 empleos, 50 directos y 75 indirectos.
Esta hace vida en la comuna Fe Socialista conformada por 14 consejos comunales. Esta unidad productiva surge en el año 2017, en plena guerra económica y desabastecimiento inducido por la ultraderecha venezolana, por lo que en ese contexto nació para dar una respuesta en el ámbito productivo ante este brutal embate que sufrió el pueblo y garantizar así la distribución de proteínas en el punto y círculo, todo ello bajo la organización del poder popular y nueva perspectiva del desarrollo económico del país, comenta Eudi Otaiza.
En esta empresa de propiedad social se realiza un ensayo de cómo la producción encaja en el territorio, por lo que se resalta el impacto formativo que en áreas como levante de cerdo y cría de gallinas ponedoras, en la capital, hacen de esta modalidad un proceso revolucionario. Es decir, levantar tres mil gallinas ponedoras en el campo es algo cotidiano; pero hacerlo en la capital del país con todo lo que implica el manejo y tener 85% de posturas lo hace algo novedoso e innovador, y es parte de lo que ha logrado la unidad productiva Tres Raíces, además de la cría de 50 cerdos en la actualidad.
Hasta el momento, dos plantas funcionan en el lugar, una unidad de producción de embutidos y otra de alimentos balanceados para animales (cerdo, gallinas ponedoras y pollo de engorde). Un dato curioso es que cada producto (sabor) en la línea de embutidos lleva en su empaque los nombres de sectores de la parroquia 23 de Enero, por ejemplo el de ajo La Cañada, el ahumado El Mirador y así sucesivamente.
También en los espacios de esta unidad productiva se encuentra una casa de cultivos de hortalizas y patios productivos.
Cabe destacar que el encadenamiento productivo impacta significativamente en la gestión social comunal de esta populosa parroquia de la capital venezolana, el cual además se ancla a las políticas del Estado de bienestar social que impulsa el Gobierno Bolivariano, bajo la visión del hombre nuevo productivo capaz de aportar para su comunidad alimentos sanos, libres de transgénicos y soberanos.
A la fecha la empresa de propiedad social tiene la capacidad de atender con sus productos derivados al menos a 500 familias a través del CLAP y consejos comunales.
Estos serían productos derivados que se distribuyen a familias de la parroquia 23 de Enero, gracias a la producción de la empresa social Tres Raíces: huevos, cerdo, chorizo, mortadela y pollo, además de hortalizas, entre ellos ají, pimentón, cilantro, cebollín, tomate. Asimismo, incluyen la distribución de otros productos, canalizados a través de convenios suscritos con la empresa Diana y productores del Topo, como mantequilla, aceite y quesos.
CIUDAD CCS