Argentina logra el bicampeonato de la Copa América

Argentina consiguió su cuarto título los últimos cuatro años de competencia

 

15/07/24.- Argentina se consagró campeón de la Copa América 2024 USA al vencer 1-0 a Colombia en el tiempo extra del partido decisivo jugado en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, Florida.

Con este título la albiceleste se convirtió en la más ganadora del torneo en toda la historia, con 16 campeonatos. Además logró lo que nunca un equipo de Suramérica había logrado, conquistar el torneo continental, la Copa Mundial de la FIFA y nuevamente un el torneo continental de manera consecutiva.

La 48ª edición del torneo de selecciones más apasionante llegó a su fin luego de 32 partidos y una muy disputada final en la que ambas selecciones tuvieron oportunidades y crearon ocasiones para sacarse ventaja.

 

El delantero Lautaro Martínez marcó el gol a los 112’ para romper el cero que se mantuvo durante los 90’ reglamentarios y la primera parte de la prórroga. Con este tanto el número 9 se consagró como el máximo goleador del torneo con cinco anotaciones.

Lionel Messi, Ángel Di María, Emiliano ‘Dibu’ Martínez y otras grandes figuras del fútbol sudamericano y mundial se hicieron nuevamente con el título continental dirigidos por Lionel Scaloni, que sigue consagrando una época dorada para la albiceleste, en la que ya suma una Copa Mundial de la FIFA, dos copas América y una Finalissima.

 

Números del partido 

Entre los equipos que disputaron al menos cinco partidos en una edición de la Copa América apenas cuatro recibieron un gol o menos: Argentina en 2024 (1), Colombia en 2001 (0), Brasil en 1989 (1) y 2019 (1).

Argentina conquistó su 16º título de la Copa América, superando a Uruguay como el máximo campeón del torneo. La última vez que la albiceleste sumaba más títulos que cualquier otra selección fue en 1993, cuando conquistó su 14ª Copa y Uruguay tenía 13.

Con 37 años y 20 días de edad Lionel Messi es el jugador más veterano en ser titular en una final de Copa América en el siglo XXI. Además se transformó en el primer futbolista en disputar cinco partidos por el título en ediciones diferentes (2007, 2015, 2016, 2021 y 2024), superando a Javier Mascherano (2004, 2007, 2015 y 2016).

Messi no era sustituido en un partido de Copa América desde julio de 2007, también en un encuentro ante Colombia. Fue la tercera vez que el argentino fue reemplazado en la competición, sumando otro juego de la edición 2007 contra Estados Unidos.

El gol de Lautaro Martínez fue el cuarto que se anotó en una prórroga de una final de Copa América, después de 1919 (Friedenreich con Brasil ante Uruguay) y 1937 (dos de Vicente de la Mata con Argentina ante Brasil).

Argentina se consagró en ediciones consecutivas de la Copa América (2021 y 2024), continuando el patrón que inició en 1983 y que consiste en la alternancia de bicampeonatos y nuevos ganadores.

Giovani Lo Celso tiene 14 asistencias con Argentina en todas competiciones en la era Scaloni, el segundo máximo de un jugador de la albiceleste bajo el mando del actual entrenador, superado apenas por Lionel Messi (16).

Lautaro Martínez estableció la máxima cifra de goles (5) para un jugador de Argentina en una misma edición de Copa América en el siglo XXI, igualando lo hecho por Lionel Messi en 2016 y Juan Román Riquelme en 2007.

Argentina tuvo menos posesión que su rival por primera vez desde las semifinales ante Croacia en la Copa del Mundo de 2022: 44,3% hoy ante Colombia y 39,2% en aquella ocasión.

Emiliano Martínez registró cinco centros descolgados en la victoria ante Colombia, el máximo para un arquero en una final de las últimas 10 ediciones de Copa América. Además anoche realizó cuatro atajadas y se convirtió en el primer arquero argentino en sumar cinco vallas invictas en una misma edición de la Copa.

 

Previo a la final

Algo en que falló mucho con los  organizadores de este certamen continental, tanto por la Conmebol, como por la Concacaf, fue la parte logística, desde estadios sin las medidas adecuadas, como en la seguridad en algunos recintos.

En el juego de las semifinales entre Uruguay frente a Colombia fanáticos neoghranadinos agredieron a familiares de la celeste que conllevó a que 11 jugadores charrúas tuviesen que intevenir llegando a las medidas violentas, algo que es posible que queden en sanciones.

En dos de los juegos de México hubo altercados entre aficionados de la misma escuadra nacional, además de peleas con venezolanos y con ecuatorianos.

Pero la gota que rebasó el vaso fue que miles de personas intentaron entrar al Hard Rock Stadium sin entradas, saltando la cerca, metiéndose hasta por los ductos del recinto, además de que la policía tuvo que intervenir, hubo muchas personas quienes sí tenían sus boletos que fueron golpeadas.

 

Estos últimos hechos generó que hubiesen muchas más personas viendo el juego, además que comenzó con una hora y media de retraso.

Inclusive Shakira se presentó en el medio tiempo cantando, espectáculo que duró el descanso alrededor de 25 minutos, entre montaje y desmontaje de la tarima y las letras que interpretó la artista colombiana; además en este mismo certamen cuatro entrenadores fueron suspendidos por un juego por salir después de cumplirse los 15 minutos de descanso.

CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas