Micromentarios | La verdadera Blancanieves

16/07/2024.- Uno de los cuentos maravillosos más conocidos en el mundo es el titulado Blancanieves y los siete enanos.

Se trata, como se sabe, de un relato popular alemán recogido por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, publicado por ellos, entre 1812 y 1813, en su célebre recopilación de narraciones tradicionales.

Su gran popularidad se ha acentuado gracias a las decenas de versiones que de él se han hecho. La mayoría de tales versiones se deben al cine. También al cómic, el teatro, la televisión e incluso la ópera.

Hasta hace algunas décadas, se creyó que dicho cuento era fantástico y que su anónimo autor había sido un individuo dotado de una extraordinaria imaginación.

Sin embargo, según un estudio realizado por el historiador alemán Eckard Sander, el personaje Blancanieves existió en realidad y tuvo su origen en una condesa perteneciente a la realeza alemana, llamada Margaretha von Waldeck.

Margaretha von Waldeck vivió en la primera mitad del siglo XVI y, de acuerdo con testimonios de la época, era muy hermosa. El príncipe que se enamoró de ella fue el joven que, años después, ascendería al trono de España como Felipe II.

Felipe II quedó tan fascinado con la belleza de Margaretha von Waldeck que le propuso matrimonio, lo cual escandalizó a la nobleza alemana.

Entre las posesiones de la familia Von Waldeck figuraban unas minas de carbón en las que trabajaban muchas personas, entre ellas numerosos niños. La explotación de mano de obra infantil no es nueva, ni exclusiva de marcas como Adidas, Zara, Bershka, Mango o H&M…

Para el momento en que el futuro rey de España conoció a Margaretha von Waldek, esta era apenas una joven que acababa de superar la adolescencia.

Prueba de ello es que aún pasaba parte de su tiempo jugando con siete niños del lugar, a los que la desnutrición y el duro trabajo en las minas habían envejecido prematuramente y les había impedido desarrollarse físicamente.

Debido al frío imperante en la zona durante la mayor parte del año y a la extrema pobreza en que vivían, los siete niños vestían siempre con ropas y gorros de adultos, que recibían ya largamente usados por sus padres y vecinos.

Dicha indumentaria, como es obvio pensar, les quedaba demasiado holgada y, curiosamente, se parecía a la diseñada por Walt Disney para la versión cinematográfica que hizo del cuento.

El estudio de Eckard Sander concluye que, cuando la nobleza alemana se enteró de las intenciones del príncipe español de casarse con Margaretha von Waldek, primero se escandalizó y luego planeó asesinarla. Y lo hicieron. Margaretha von Waldek murió envenenada.

Lamentablemente, la investigación de Sander no logró determinar si, para dicho envenenamiento, los miembros de la corte alemana que participaron en la criminal intriga se valieron —como señala el cuento— de una apetitosa manzana roja.

 

Armando José Sequera


Noticias Relacionadas