Parlamento debate ley para el incentivo a exportaciones no petroleras

El proyecto es una iniciativa del presidente Nicolás Maduro para diversificar los ingresos

En el Palacio Federal Legislativo se mostraron productos con potencial exportador.

 

16/07/24.- La Asamblea Nacional (AN) inició este martes la segunda discusión del proyecto de Ley de Fomento de las Exportaciones no Petroleras, instrumento que es debatido en el seno del Parlamento a solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro, como una herramienta para darle impulso a la producción y exportación de rubros distintos a los hidrocarburos.

El Parlamento debatió hasta el artículo 25 y a solicitud del presidente de la Comisión de Economía y Finanazas, Jesús Faría, fue diferido y se continuará en sesión ordinaria convocada para este miércoles.

El proyecto establece en su articulado, entre otras cosas, establecer los mecanismos para que el Estado facilite los trámites para la adquisición de maquinarias, insumos y tecnología necesarios para incrementar la producción en distintos rubros.

Asimismo, facilita los trámites para el proceso de exportación de productos hechos en Venezuela.

Este articulado fue desarrollado en un amplio debate en el que se tomaron en cuenta aportes y propuestas de los diferentes gremios empresariales del país, entre ellos Conindustria, Fedeindustria y la Federación Venezolana de Exportadores.

El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la AN, Jesús Faría, comentó que este proyecto contó con la participación del Poder Legislativo, el Ejecutivo, los trabajadores y los empresarios.

Faría destacó que "la exportación es un motor esencial para cumplir con el proyecto bolivariano, que es la transformación del aparato productivo".

El parlamentario agregó que otra aspiración, en términos generales, es "dejar atrás el modelo rentista".

Dijo además que la ley establece el rol del Estado en el proceso de regulación, promoción, financiamiento y capacitación de trabajadores "para conquistar los mercados internacionales".

Asimismo la ley se propone -acotó- derrotar el burocratismo y agilizar los procedimientos y trámites administrativos, algunos en el ámbito internacional.

Finalmente, aseveró que con las condiciones naturales del país, sumado a este instrumento legal y la iniciativa del Gobierno, trabajadores y empresarios, Venezuela elevará su nivel competitivo tanto en la cantidad como en la calidad de los productos exportados.

Cabe resaltar que, previo a la sesión ordinaria, en los espacios del Palacio Legislativo se realizó una exposición de distintos productos elaborados por la pequeña y mediana empresa venezolana, entre ellos baterías para automóviles, alimentos enlatados, ventiladores, productos químicos, chocolates y café.

Esta exposición fue visitada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, acompañado del diputado y presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas