"Nuestro sistema electoral es el más seguro y confiable de mundo"
Conrado Pérez: Quienes atacan al sistema electoral atacan nuestro sistema democrático
17/07/24.- "Somos el 5to poder, el Poder Electoral, la base de todo proceso democrático. A pesar de ser así el desconocimiento que tiene el ciudadano, tanto de la institución como del proceso eleccionario, obliga a crear una cultura académica para neutralizar los ataques de parte de personas que arremeten contra la institución sin conocerla. Hace falta una acción más pedagógica y continuada en el ciudadano, no solo en el acto electoral en sí, sino para todo el proceso y de la institución misma”.
Así inicia su información el doctor Conrado Pérez Briceño, rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), miembro de la Junta Nacional Electoral, docente universitario de IV y V nivel, asesor de Diseño de Organización y de Estructura Política, tutor y jurado de tesis del IV nivel.
Asegura el rector que "debemos informar y convencer que nuestro sistema electoral es absolutamente blindado, por lo tanto el elector debe estar completamente seguro y convencido que quien gane las elecciones lo hace en buena lid, de manera ética y honorable con el mayor porcentaje de votos".
“Los rectores ni contamos votos ni definimos el transcurso del voto, cada máquina tiene la identidad exclusivamente de los votantes de esa máquina, un elector de una máquina no puede ir a votar a otra máquina”, explicó.
Esto quiere decir que el voto que un elector emite, es el voto que será contado y el CNE da plena seguridad de que es imposible cambiarlo. Por otra parte, todo lo que se hace respecto al proceso electoral es público, no hay un paso cuya información esté reservada de manera exclusiva para el órgano comicial.
“Todo ciudadano puede tener la plena seguridad de que su voto va a ser plenamente respetado, vaya a sufragar confiadamente con la seguridad de la veracidad, transparencia y objetividad que su escogencia será absolutamente respetada y que el candidato por el que usted votó será el voto que se contabilice al momento de totalización”.
Comenta Pérez Briceño que el voto es un derecho, una de las bases del sistema democrático, pero hay muchos actores perversos contra el sistema electoral, eso es ir contra nuestro sistema democrático mismo.
Una de las garantías de la pulcritud del acto electoral estriba en que hay acreditados 164 observadores y veedores tanto nacionales como internacionales y 38 técnicos electorales postulados por los 38 partidos a quienes el CNE el único requisito que pide es tengan conocimientos tecnológicos.
Otro aspecto que brinda seguridad son las 18 auditorías que se realizan antes, durante y después del acto electoral para verificar la confiabilidad, la honorabilidad y posibilidad de hacer las observaciones correspondientes por parte de quienes intervienen en esta fase del acto.
“Recordemos que los 38 partidos que postularon candidatos tienen un testigo que los representa con autoridad plena para acudir a cada acto de auditoria previsto en el calendario electoral, por lo tanto, es irresponsable decir que se pueden robar los votos si tienen un técnico electoral que los representa ante el CNE, eso es una total falta de seriedad”.
También se toma por garantía de pulcritud y confiabilidad que para estos comicios, el Poder Electoral ha acreditado a 164 observadores, que pueden participar en todas las 18 auditorías más el acto de votación siempre y cuando no se involucren en los asuntos propios del Poder Electoral.
Para estas elecciones se va a auditar el 55% del total de las mesas que tenemos en el país, eso algo así como 16 mil urnas de votación que serán abiertas en presencia de los miembros de mesa, los testigos electores, testigos escogidos de los electores y miembros del Plan República.
El padrón electoral para estos comicios es de 21.392.464 de venezolanos y venezolanas que tienen derecho al voto, para ejercer ese derecho se dispondrá de 30.201 mesas en 15.903 centros distribuidos en todo el país.
En el caso de los votantes en el exterior nos encontramos con un mito que debemos desmontar: los electores internacionales son 69.211 en todo el mundo, de los cuales el grupo más grande es el de Madrid, España, con 8.958 electores y el más pequeño es Túnez con un solo votante, y todos y cada uno tienen garantizado su derecho al voto. Ahora bien, históricamente de esta cantidad de votantes no supera el 27%.
Caso distinto es donde no hay relaciones consulares, allí no se pueden votar y no sabemos cuántos son porque el CNE no trabaja con supuestos, por ejemplo, los electores de EStados Unidos y de Canadá no pueden votar porque Venezuela no tiene relaciones consulares con estos países, eso hace que no tengamos la certeza de cuántos son.
El proceso electoral venezolano es un proceso blindado, eso lo hace el mejor proceso del mundo, no es un eslogan, es una realidad, por ejemplo, estamos cumpliendo con un calendario de 114 actividades del cual ya hemos cumplido más de 85%
Para culminar, Conrado Pérez precisó que el proceso está tan adelantado que podemos hacer las elecciones mañana mismo, tenemos 982.752 ciudadanos tomados de padrón electoral para trabajar en las mesas seleccionados bajo sorteo, con la presencia de los 38 técnicos de los partidos políticos y ellos levantaron y firmaron un acta.
TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS