Relatos avivan la esencia y humor lacerante del escritor Pedro Chacín

El también periodista se hizo presente entre las anécdotas de quienes más lo apreciaron

Allegados de Pedro Chacín lo consideraron como un gran hombre que vivía al límite.

 

22/07/24.-  Familiares y amigos de Pedro Chacín Díaz, escritor del libro Manual del levante y otras pedradas, de la Editorial Willian Lara, colmaron de amor, risas y anécdotas la Sala Ifigenia de la 20° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, para enaltecer su legado y resaltar su inigualable esencia humana. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ciudad Ccs (@ciudadccs)

A 30 años de la pieza literaria, cumplidos el pasado 1 de mayo, y 31 años de la partida física del también periodista, la acidez del humor impregnada en Pedro se paseó gustosamente por la sala para hacer reír a todos en el lugar.

Mercedes Chacín expresó ser significativa la honorable presentación del libro.

 

Su hermana menor y presidenta de la Fundación para la Comunicación Popular CCS, Mercedes Chacín, fue la primera en relatar con amor, y un poco de picardía, anécdotas vividas junto con Pedro, acción a la que se sumaron los asistentes al honorífico conversatorio.

La periodista expresó que a través de la presentación de esta pieza literaria es posible recordar quién era su hermano, para "traerlo devuelta y tenerlo presente", aspectos del evento que consideró importantes.

El libro posee contenido innovador y actual con el que se puede viajar para conocer la ciudad y a sus personajes a través de la visión de Pedro Chacín, "lo que hace que este libro trascienda", mencionó la también directora de CiudadCCS.

Para entender los textos de Pedro, es necesario realizar una lectura desprejuiciada –acotó su hermana–, pues el libro fue escrito hace treinta años, en el que se recopila el humor lacerante del literato.

"El libro es una consecuencia de cómo Pedro nos veía", expresó Malú Rengifo.

 

La artesana y periodista Malú Rengifo manifestó sentirse orgullosa al ser la prologuista del libro, con el que aseguró divertirse muchísimo al encontrarse con textos que le ofrecieron infinitas risas.

Aprovechó la gran oportunidad para leer un fragmento del prólogo titulado “Pedro Chacín Díaz, la risa emancipadora”, que expresa las virtudes del periodista, aquellas que aseguró perdurarán en el tiempo.

Consideró que el legado más importante que dejó Pedro Chacín fue el autoconocimiento y la capacidad de reirse de uno mismo, además de la solidaridad, aquella que brindó el escritor sin mirar a quien.

Para Eduardo Guzmán, su fraterno amigo, Pedro demostró y marcó el verdadero concepto de la vida.

 

Eduardo Guzmán, fiel amigo de Pedro, contó gratas experiencias vividas con él durante su época de estudio en la Universidad Central de Venezuela (UCV), momento en el que consideró que ya era todo un personaje, calificativo que se ganó gracias a sus elocuentes ideas. “Era un ocurrente, un personaje que arruyó la vida de todos nosotros de una manera fantástica. No hay un solo día en que no recuerde una anécdota de él”, expresó.

Pedro Chacín, la solidaridad hecha persona

Fraternidad, amistad, solidaridad, humor y vida, fueron las palabras utilizadas por Guzmán para describir a su compañero de estudios y amigo del alma. "Pedro nos acompañaba en todos los actos de solidaridad con el mundo, compartimos momentos de solidaridad con Centroamérica y Nicaragua en los años 80; en las luchas universitarias", recordó con notorio sentimiento.

En cuanto a su repentina partida física, provocada por un accidente automovilístico, indicó que su despedida “fue muy violenta para todos nosotros. La vida nos lo quitó muy pronto pero nos lo dejó para siempre”, mencionó.

"No hay una conversación o algún tema que salga entre los amigos de Pedro de la universidad que no nos permita recordarlo. Él sale por una anécdota, algún chiste, algún comentario o algún hecho que haya vivido con mucha intensidad", destacó Guzmán.

Roberto Malaver sostuvo que Chacín siempre estuvo dispuesto a brindar una mano solidaria sin prejuicio alguno.

 

El periodista y escritor Roberto Malaver exaltó el trabajo realizado por Mercedes, quien logró por treinta años, con dedicación y mucho carño, mantener vigente el legado de su hermano. "Pedro siempre será recordado por su humor, solidaridad, creatividad. Lo que nos salva de estar con Pedro es el humor”, aseveró.

Para Malaver el escritor Pedro Chacín siempre fue un gran amigo, aspecto que convierte su lealtad en algo irremplazable. “Cuando uno tiene a un amigo como Pedro uno se siente feliz”, destacó Malaver, quien mencionó que la vida está compuesta de momentos que deben aprender a vivirse. 

La nueva edición de El manual del levante, que recoge la esencia humana y carismática de Pedro Chacín, fue bautizada con coloridos pétalos de rosa que reflejan el gran cariño sentido por el escritor y periodista, quien desde el inmenso cielo recibió prolongados aplausos por parte de quienes lo apreciaron y amaron en vida.

En la voz de familiares y amigos, Pedro Chacín siempre será recordado como una fuente humorística que llevaba sonrisas a sus seres queridos y a quien más lo necesitara a través de las ocurrencias más inimaginables, aquellas que marcaron el sello de su esencia como hijo, hermano, amigo y colega.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas