Venezuela tiene amplio historial olímpico
El país acumula 17 medallas desde 1948
23/07/24.- Venezuela es un país que está ubicado en la parte septentrional de Suramérica y tiene mucha trayectoria en lo que a deportes se refiere.
El deporte donde se convirtió en potencia mundial es el beisbol, ese ADN peloteril fue descubierto luego de la gesta lograda en la Serie Mundial de Beisbol Amateur que se disputó en La Habana–Cuba en 1941.
Pero en cuanto a lo olímpico, los deportistas venezolanos han luchado por sobresalir y dejar al país en lo más alto de los registros.
La nación caribeña inicia su experiencia olímpica en Londres 1948. Para aquel entonces el único representante fue el ciclista Julio César León, siendo este el punto de arranque a lo que ha sido una participación ininterrumpida de Venezuela en la cita olímpica.
León estuvo presente en suelo inglés por su cuenta, ya que el gremio deportivo venezolano se estaba gestando. El 23 de diciembre de 1935, apenas seis días después de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, fue creado el Comité Olímpico Venezolano, mientras que la Federación Venezolana de Ciclismo surgió cinco meses luego.
No todo queda ahí en la primera participación criolla, 4 años después, es decir, en los Juegos Olímpicos de Helsinski 1952 comenzó la historia medallera para la delegación venezolana, de la mano de Asnoldo Devonish al ganar la presea de bronce en la disciplina de salto triple al registrar 15,52 metros.
En Roma 1960 Enrico Forcella gana el bronce en tiro-rifle posición tendido.
8 años después, en México 1968, Francisco “Morochito” Rodríguez se colgó la primera medalla de oro para Venezuela al quedar en primer lugar de boxeo en la categoría mosca, causando un revuelo en todo el país.
Transcurre el año 1976 y llegan las Olimpiadas de Montreal donde Venezuela continuaba haciendo historia; en este evento, Pedro Gamarro ganó lo que fue la primera medalla de plata para la nación suramericana, al culminar subcampeón en peso welter de boxeo.
Seguidamente, en Moscú 1980, Bernardo Piñango logró la segunda presea plateada para Venezuela en boxeo, categoría gallo.
En 1984 se hicieron las Olimpiadas de Los Ángeles y el boxeo seguía dominando como el principal deporte para Venezuela por los logros obtenidos en las ediciones anteriores y aquí no fue la excepción, en la categoría pluma, Marcelino Bolívar y Omar Catarí rescataron la medalla de bronce mientras que en natación, el recordado Rafael Vidal hizo lo propio consiguiendo también la presea dorada en los 200 metros estilo mariposa.
Barcelona 1992: Arlindo Gouveia conquistó la medalla de oro al quedar campeón en los 54 kg de taekwondo, mientras que Adriana Carmona se llevó la de bronce.
El medallero olímpico retorna a la delegación venezolana en Atenas 2004, Adriana Carmona nuevamente se cuelga la de bronce en la categoría de 67 kg de taekwondo, mientras que Israel Rubio también logró la de bronce en la categoría de 62 kg de levantamiento de pesas.
Cuatro años más tarde, Pekín 2008, Dalia Contreras ganó la de bronce en la categoría 49 kg de taekwondo.
Londres 2012, el esgrimista Rubén Limardo cortó la racha que tenía Venezuela sin ganar medallas de oro al conquistar la presea dorada en la competencia individual de espada.
En Río 2016, Yulimar Rojas, Yoel Finol y Stefany Hernández fueron los encargados de traer tres medallas para Venezuela; Rojas se quedó con la medalla de plata en salto triple femenino. Finol consiguió la presea plateada en la categoría mosca –52 kg– de boxeo por vía reglamentaria, ya que el venezolano originalmente ganó bronce pero el ruso Misha Aloian quien ganó la medalla plateada fue descalificado por dopaje.
Hernández se destacó en ciclismo BMX al conquistar la medalla de bronce en la competencia de aquella edición.
En la más reciente justa que fue Tokio 2020+1 (la olimpiada que debió hacerse ese año se realizó en el 2021 debido a la pandemia del coronavirus que azotó al mundo entero) la delegación criolla alcanzó 4 medallas de la mano de Yulimar Rojas quien para esta ocasión se redimió y se convirtió en campeona olímpica en salto triple, además de implantar un récord mundial tras saltar 15,67 metros, marca que la propia venezolana rompió al año siguiente en el mundial de atletismo en pista cubierta.
Julio Mayora se hizo con la medalla de plata en levantamiento de pesas categoría 73 kg, lista a la cual se sumó Keydomar Vallenilla en los 96 kg y Daniel Dhers quien lo hizo en BMX al ganar la de de plata en categoría freestyle masculino.
Desde aquel lejano 1948 hasta los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Venezuela ha hecho presencia en 19 eventos y en la edición de este año en París será su participación número 20, en donde 33 deportistas darán el todo para seguir sumando medallas al país sudamericano que ocupa el sexto lugar en América Latina con 3 preseas de oro, 4 de plata y 10 de bronce en su haber para un total de 17.
CIUDAD CCS