Cine para llevar | El extraño retorno de Diana Salazar (2024)

En VIX se estrenó nueva versión de un éxito de los ochenta

26/07/2024.- La nueva versión de El extraño retorno de Diana Salazar utiliza la esencia de la historia original para crear algo nuevo. La serie de VIX, protagonizada por Angelique Boyer y Sebastián Rulli, usa los mejores elementos de la telenovela original que realizó Lucía Méndez y Jorge Martínez en 1988 para transformarlos.

Ni mejor, ni peor, diría que más bien es distinta esta ficción sobre una mujer con un pasado y unos poderes que conoce a medias. En la nueva versión, Diana es doctora y se encontrará con su amor de esta y otras vidas en el entorno laboral.

La historia transcurre en la época actual y al mismo tiempo en los años 1600, cuando Leonor de Santiago (Diana en su vida pasada) es acusada de brujería.

Esta producción, en su primera temporada, solo tiene ocho episodios. La extensión es una de las diferencias evidentes entre la versión de los años ochenta y esta.

El tema de la reencarnación y las vidas pasadas ha sido muy explotado tanto en cine como en la televisión, y, sin embargo, no deja de generar interés. Muy seguramente porque todos deseamos creer que esto que conocemos como vida no es lo único que vamos a disfrutar. También porque muchas veces sentimos la necesidad de buscar una explicación a los problemas y circunstancias que se nos presentan, más allá de las respuestas obvias.

A veces, es mejor pensar que aquello que nos ocurre se debe a un karma por un pecado de otra época que a nuestros errores del presente. Además de la vida después de la muerte, todos sabemos poco o más bien nada, porque nadie ha regresado del más allá y, como buen misterio, genera teorías y suposiciones que terminan convirtiéndose en historias.

El extraño retorno de Diana Salazar, escrita por el dramaturgo mexicano Carlos Olmos, en esta nueva versión se adapta a los tiempos y se atreve a mostrar a los personajes en escenas de intimidad explícita, que hubiesen sido impensables en los años ochenta. Además, son más abiertos a la hora de expresar sus necesidades en el ámbito de las relaciones. Ambos elementos le hacen bien a la trama y le brindan agilidad a la historia, que no pierde el halo de romanticismo que posee la primera versión.

La serie es fundamentalmente una historia de amor que no renuncia a ciertos elementos románticos de la telenovela original, pero tampoco la emula en modo alguno.

Como las comparaciones siempre son odiosas, creo que no es necesario comparar ambas producciones. Cada una tiene sus méritos. De igual modo sucede con la interpretación de la actriz principal. Si bien Lucía Méndez es una Diana Salazar perfecta, Angelique Boyer realiza una interpretación brillante, como ya es su costumbre.

En su primera temporada, la serie deja un montón de preguntas en el aire, que particularmente deseo sean respondidas pronto. La lucha entre el bien y el mal, el destino y si tenemos incidencia o no en él, son temas que se proponen en esta historia que genera mucho interés fácilmente.

 

Luisa Ugueto Liendo

@cluisaugueto


Noticias Relacionadas