Asociación Americana de Juristas denuncia actos de EEUU contra el 28J

Delcy Rodríguez responde ante el comunicado emitido por la organización

Acciones injerencistas iniciaron con una campaña mediática desprestigiando la transparencia del CNE y el proceso electoral.

 

27/07/24.- La Asociación Americana de Juristas (AAJ) publicó un comunicado en el que denuncia acciones y declaraciones injerencistas y desestabilizadoras de EEUU y otros países contra el proceso electoral venezolana.

Ante ello, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, defendió la claridad de nuestros comicios en la red social X, y resaltó que "¡Venezuela es un territorio libre y soberano que decidirá su futuro en paz y sin perturbaciones externas!".

Parte del comunicado expresa que "las acciones injerencistas comenzaron con una amplia campaña mediática donde diversas personalidades de los Estados Unidos y gobiernos aliados llamaron abiertamente a votar por la oposición al actual gobierno venezolano. Ejemplo de ello, fue la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien, acompañada de Richard Blanco, presidente del partido Alianza Bravo Pueblo, en un video difundido por las redes convocó a acompañar masivamente a María Corina Machado (afirmando falsamente que se le impidió candidatearse), y a votar por Edmundo González".

También indica que "en los últimos días, probablemente por verificar que la campaña descrita no produjo los resultados esperados, comenzaron a instalar la posibilidad de fraude electoral. En diversos comunicados convocan a la población a votar por la oposición y falsamente afirmar de tener pruebas de la supuesta alteración del resultado electoral por parte del gobierno encabezado por Nicolas Maduro".

Por otra parte, en materia tecnológica, destacan que hay 16 tipos de auditorias en sus distintos componentes y los centros de votación están sujetos a verfiiación ciudadana, con previsiones tales como el sorteo de 30 miembros por cada mesa, a pesar de que solo ejercerán la función 3 de ellos, juntamente con los testigos designados por cada partido politico. Todo ello, bajo minuciosa normativa y reglamentación, con rango constitucional.

Al finalizar, manifiestan que "exhortamos a los gobiernos y sus representantes a no realizar declaraciones que alienten un cruento enfrentamiento en la sociedad venezolana, e insistimos en que se debe retomar la senda de la solidaridad y cooperación pacífica entre los pueblos".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas