Cine para llevar | Cine Argentino: Los sonámbulos

Todas las familias esconden secretos

 

02/08/2024.- Paula Hernández escribe y dirige esta película sobre, entre otras cosas, la importancia de conocer la naturaleza de nuestros vínculos familiares.

Los sonámbulos (Argentina, 2019), que puedes disfrutar en las plataformas de streaming Amazon Prime o Vix, es una historia que se construye a través de los detalles. En la película cada mirada, cada silencio, cada gesto, incluso el más insignificante, cuenta a la hora de acercarnos a personajes comunes y corrientes que pueden estar viviendo situaciones muy similares a las nuestras, en el presente o en el pasado.

El suspenso de la vida cotidiana que nos muestra esta cinta nos obliga a desear continuar con el camino que iniciamos desde la primera escena. La atmósfera nos hará pensar en todo momento que estamos a punto de presenciar algo, que aunque no sabemos qué es, será determinante para los personajes y para nosotros como espectadores.

Una familia promedio, madre (Érica Rivas), hija (Ornella D´Elía) y padre (Luis Ziembrowski) sostienen relaciones resquebrajadas bajo la máscara del silencio. Viven juntos pero no se conocen, habitan el mismo espacio físico, pero emocional y mentalmente están desconectados.

Ni ellos mismos saben cuándo comenzó esta separación que tampoco se animan a confesarse en voz alta, al menos no al principio cuando todavía no han llegado al punto álgido donde todo cambia para siempre.

En ocasiones creemos que es preferible no tocar aquello que nos genera conflicto, ocultarlo debajo de la mesa, fingir demencia, sin embargo, cuando lo hacemos, los problemas de igual modo salen a la luz como una explosión que no puedes controlar.

Ni el amor ni la experiencia de vida compartida muchas veces es suficiente para entender el valor de las relaciones familiares y la importancia de la unión para enfrentar las distintas etapas de la vida.

En la película descubriremos como en ocasiones somos testigos ciegos, sordos y mudos ante nuestros propios problemas, lo que nos convierte en cómplices de todo lo que nos perjudica y deseamos transformar.

En esta época donde la sociedad promueve la denuncia ante el abuso físico, emocional y mental, el largometraje nos permite reflexionar sobre hasta qué punto podemos (o no) evitar evadir que ese tipo de circunstancias suceden. ¿Estamos suficientemente atentos ante las posibles señales de agresión o decidimos de profeso ignorarlas?

“La película se construye a partir de la acumulación de la tensión y eso fue lo más difícil de generar. Sentir que el estallido puede venir por cualquier lado, con acumulación de microviolencias, de gente que no ve eso”, dijo Paula Hernández sobre su largometraje en una entrevista para el portal Haciendo Cine.

Finalmente, los personajes de Los sonámbulos, como bien lo alude el título del filme, viven entre dormidos y despiertos, siendo testigos de sí mismos, de sus conflictos, del ruido exterior, sin pensar que esa burbuja en la que han vivido años les estallará en la cara, dejando heridas que tardarán en cicatrizar.

Luisa Ugueto Liendo

@cluisaugueto

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas