Fuertes lluvias en Chile dejan cerca de 2 mil personas damnificadas

Dirección meteorológica emitió alerta en regiones entre O’Higgins y Los Lagos

Autoridades evalúan acciones para rehabilitar el sistema central afectado.

 

04/08/24.- Según el último informe emitido desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile, las condiciones climáticas adversas han dejado un total de mil 962 personas damnificadas y mil 333 aisladas, principalmente en las regiones de Coquimbo y Los Lagos, siendo la región del Biobío la más afectada. 

Hasta el momento se han reportado 59 viviendas completamente destruidas, mientras que 3 mil 202 han sufrido daños menores y 623 han quedado gravemente afectadas.

Las autoridades han declarado Alerta Roja en la región del Biobío y en la provincia de Malleco, en La Araucanía, como respuesta a la magnitud del evento meteorológico. 

Asimismo, las comunas de Ninhue, San Nicolás, Portezuelo y Trehuaco, pertenecientes a Ñuble, están bajo alerta por el riesgo de crecidas. En la Araucanía, Los Sauces y Renaico también se encuentran en Alerta Roja debido al desborde de ríos.

Las lluvias han generado diversos problemas de infraestructura en las áreas afectadas, como caídas de árboles, voladuras de techo y dificultades de tránsito. 

También se han registrado cortes de luz en la región de La Araucanía, con más de 105 mil hogares afectados, en O'Higgins con más de 103 mil, Biobío con 78 mil y Valparaíso con más de 63 mil clientes sin acceso a energía eléctrica.

Monitoreo en zonas afectadas por lluvias

La Directora Nacional del Senapred, Alicia Cebrián, indicó “a raíz del pronóstico nos hemos coordinado con nuestras Direcciones Regionales y los Sistemas Regionales de Prevención y Respuesta ante Desastre para definir los cursos de acción necesarios para enfrentar esta nueva condición.

Debido a esto los sistemas regionales van a mantener un monitoreo permanente sobre las situaciones de riesgo que implica esta nueva alerta por vientos con una especial atención en aquellos sectores que se vieron afectados con ocasión del sistema frontal anterior”. 

Igualmente recalcó “junto con  los vientos ocurridos en el sistema frontal anterior también hubo intensas precipitaciones en algunas localidades, por lo cual los terrenos están reblandecidos y pudieran generarse situaciones de riesgo en esos lugares, por lo que llamó a la población a evitar conductas de riesgo que pudieran provocar situaciones de emergencia. 

Por su parte, Cristóbal Torres, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, detalló “se espera un nuevo sistema frontal para los sectores costeros de la zona central del país, pero con mayor intensidad en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, y con posibilidad de extenderse hasta la Región de O’Higgins”. 

Senapred está llevando a cabo un monitoreo constante en las comunas impactadas por el sistema frontal, trabajando así en el bienestar de los afectados.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas