Organizaciones de derechos humanos exigen respeto al resultado del CNE
Más de 900 organizaciones y movimientos sociales abogan por la paz de Venezuela
05/08/24.- Organizaciones y Movimientos de Derechos Humanos publicaron un comunicado para exigir el respeto de los resultados electorales del pasado 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y apoyar la preservación de la paz en Venezuela.
Más de 900 organizaciones mostraron su respaldo al proceso electoral realizado el domingo 28 de julio bajo un ambiente de paz con la participación del pueblo, de manera libre y voluntaria.
El comunicado publicado por el portal de noticias Venezuela News muestra su rechazo a los actos de violencia y desestabilización promovida por la oposición venezolana al desconocer el resultado electoral.
“Inmediatamente después que el Consejo Nacional Electoral comunicó el resultado de las elecciones, el candidato presidencial que obtuvo el segundo lugar y los partidos políticos que lo respaldan decidieron desconocer los resultados electorales y convocar a sus simpatizantes a protestar en las calles y espacios públicos”, reza el comunicado.
Al respecto, señalan que el sector de la derecha sobrepasó las movilizaciones pacíficas y ejecutaron actos de vandalismo en contra de personas, instituciones, hospitales, entre otros bienes materiales de la nación.
Ante la situación las organizaciones de derechos humanos exhortan a los dirigentes políticos a garantizar la paz de todo el pueblo venezolano.
Igualmente, realizan el llamado a los candidatos que participaron en los comicios presidenciales a reconocer la legitimidad democrática y autoridad del CNE. “En caso de estimar que existe algún tipo de irregularidad en el proceso electoral de este 28-J, se les recuerda que lo que corresponde es presentar los recursos judiciales electorales ante los tribunales competentes”
Finalmente, instan a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia a tramitar con mayor diligencia el recurso contencioso presentado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para verificar legitimidad y legalidad del proceso electoral y así esclarecer cualquier cuestionamiento.
CIUDAD CCS