¿Cómo la guerra psicológica y los ciberataques afectan a Venezuela?

Expertos aseguraron que ataques fascistas buscaron generar zozobra y desesperación

Ponentes consideraron que sin unión, el mundo no creerá en la Revolución Bolivariana.

 

06/08/24.-  Un panel de expertos se reunió en la Sala José Felix Ribas del Teatro Teresa Carreño, para disertar sobre la actual guerra psicológica que se vive en Venezuela y que es infundida por políticos estadounidenses, quienes buscan imponer sus intereses tras la reelección del presidente Nicolás Maduro.

"¿Qué está pasando en Venezuela? Operaciones Psicológicas en el país", es el nombre del foro presentado al público presente para esclarecer lo que realmente ocurre en el país, donde se busca sembrar el miedo y la zozobra a través de las redes sociales.

William Castillo Bollé, moderador del evento, explicó que la manera en que ha sido agredida Venezuela a través de la tecnología, es un tema preocupante. "Se ha aplicado en un esquema que escala a nuevo nivel, motivo por el que se presenta este foro", enfatizó.

Los individuos son víctimas de un estado de desinformación sistemática.

 

El psicólogo social, Fernando Giuliani, durante su ponencia habló sobre las afectaciones psicosociales de la guerra híbrida y las operaciones psicosociales, donde manifestó que el concepto de guerra toma tiempo para ser entendido, fenómeno que aumenta cada vez más.

Consideró que las operaciones psicológicas se adscriben a la guerra no convencional, tipo de conflicto que genera inestabilidad para hacer ingobernable una nación y crear caos en ella.

Para Giuliani, la guerra no convencional y la híbrida se apoyan en la guerra psicológica, generando afectaciones como: fractura de la convivencia; pérdida de esperanza y hartazgo psicológico, donde la persona afectada ya no razona.

Explicó que estas operaciones funcionan sin reglas ni escrúpulos, no poseen código ético. "Se sirven de un bombardeo comunicacional y de la desinformación" aseveró.

Incertidumbre, frustración, zozobra, miedo, rabia y odio, son emociones o sentimientos que surgen con la llegada de este ataque, según palabras del psicólogo Giuliani, quien también aseguró que para hacer frente a esta situación, es necesario confiar en la esencia del país y del pueblo. "Confianza en lo que somos y en lo que estamos haciendo".

La psicóloga explicó que el terror se usa como una acción política.

 

La investigadora, Ovilla Suárez Faillace, disertó sobre las operaciones psicológicas y la violencia que se implementa en Venezuela, donde expresó que cada episodio agresor hacia el país es dirigido con más saña y odio "esto no comienza de la noche a la mañana", recalcó.

La experta aseguró que la tecnología está al servicio de la humanidad para reforzar representaciones sociales que crean actitudes e ideas. Ante este hecho, manifestó que las redes sociales son el mejor espacio para fomentar la trivialidad como una vida sin esfuerzo. "Todo aquello que te pone normas o disciplina es banalizado o descartado".

Explicó que en el país, al darse una estructura social diferente que presenta propuestas reales, se da pie a una resistencia a través de la guerra psicológica, para influir en opiniones emociones, actitudes y conductas y así sacar al poder político.

Ovilia Suárez acotó que el propósito de la guerra es la destrucción de la moral para modificar el estado político y generar dudas; mientras que las operaciones psicológicas promueven resistencia a cambios, posicionamiento de Estado fallido, entre otras características que planean crear efectos como incertidumbre, convivencia fracturada, pérdida de empatía e irritabilidad.

Para Suárez, el hecho de tumbar estatuas del Comandante Hugo Chávez, se demuestra el odio que abraza a los grupos opositores. Aseguró que se debe tener cuidado con la violencia, que se divide en lúdica, reactiva, vengativa, patológica y compensatoria.

Explicó que la violencia lúdica es considerada como normal o juguetona, la reactiva se emplea en la defensa de valores que todos creen aceptables y que si se ven amenazadas, serán protegidas a través de cualquier acción.

Por último, la vengativa, que se une a la patológica, es impulsada al quebrantarse la fé, lo que genera mucho más daño. Mientras que la compensatoria aparece por la impotencia y crea ganas de destrucción, donde se utiliza el dominio completo sobre otra persona.

La psicopolítica aseguró que la guerra psicológica es una arista de la guerra cognitiva.

 

La Constitución y la institucionalidad democrática frente al golpe de Estado, fue un tema y punto en el que explicó que el país se enfrenta a una guerra cognitiva,  donde se busca presentar una realidad inexistente para modificar el cerebro de la población.

A través de las redes se busca implementar el odio y la guerra cognitiva, situación que para ser enfrentada, es necesario tener presente "quiénes somos y de qué estamos hechos, explicó.

Si se hace un recuento histórico entre los años 2014-2015, se puede notar que se implementó la misma metodología mediática que se vive actualmente, donde la guerra cognitiva es dirigida a la población de la derecha venezolana de una manera minuciosa, con el slogan "llegaremos hasta el final" utilizado por María Corina Machado en sus manifestaciones y pronunciamientos.

"Creo y estoy convencida de que la verdad es la única herramienta que tenemos y debemos defenderla con todo". Explicó que a traves de los foros es importante multiplicar estas informaciones tan importantes para la poblacion venezolana.

Jiménez Ramírez mostró resultados y evidencias científicas de los daños sufridos en instituciones educativas y de salud.

 

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, detalló que millones de bots han atacado a instituciones comunicacionales como Cantv, motivo por el que se ha saturado la capacidad de número del tráfico disponible de internet para la población, lo que genera fallas en páginas tecnológicas.

Explicó que según información suministrada por la empresa Columbus, Venezuela es el primer pais de América del Sur en recibir más ataques tecnológicos, donde destaca la inhabilitación de la aplicación VenApp, considerada por la App Store como "un código malicioso", explicó la ministra. 

"Tenemos la censura de los medios de comunicacion internacionales" explicó, así como los ataques cibernéticos a páginas como el Seniat, el Seguro Social, Plataforma Patria, Cantv y el servicio más importante del país, Corpoelec.

Para la también bióloga e investigadora, plataformas como Facebook, Instagram y Whatsapp, son aplicaciones a través de las que se ha buscado infundir odio y temor en la población.

Para Molina, la mentira esta en el ser humano para crear afán del poder.

 

Para finalizar con el foro, el jesuita y periodista, Numa Molina, explicó la importancia de la paz y la concordia como valores fundamentales para la convivencia amorosa del pueblo.

Igualmente mencionó que el corazón y la mente de la población han sido envenenados con odio, al implementarse acciones agresoras y violentas para manifestar su descontento con los resultados expuestos desde el CNE.

Molina explicó a los presentes que actualmente es fácil generar odio, pues el pueblo está al servicio de la comunicación, creado para tal fin, donde es fácil la maniplación de imágenes y contenido.

"El periodista hizo énfasis en la importancia de mantenerse unidos en la defensa de una misma causa, que es el resguardo del país, por lo que consideró que sin la unidad, no hay nada. 

"Yo creo que la paz y la concordia en este momento son un reto", manifestó Molina, mientras aseguró que en el país debe debe aplicarse el proyecto del amor para quererse los unos a los otros.

ANA BÁRBARA PARRA | FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO | CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas